Actualidad Nacional

Solicitud de refugio de González y López en Costa Rica se mantienen en proceso

El gobierno de Costa Rica confirmó hoy que la solicitud de refugio hecha por los ex militares venezolanos Néstor González y Henry López se mantiene en proceso ante las autoridades de Migración.

El ministro de Seguridad Fernando Berrocal dijo en rueda de prensa que «en Costa Rica nos regimos por dos convenciones internacionales: una tiene que ver con temas de asilo político en los que interviene la Cancillería, y otra es la Convención Internacional en materia de los refugiados».

Según Berrocal, ambos venezolanos presentaron su solicitud por la vía del refugio político, área que es competencia del Ministerio de Gobernación y la Dirección de Migración, y que dicha solicitud se está tramitando en el Departamento de Refugiados.

González y López fueron, según la fiscalía venezolana, dos de los agentes militares que participaron en la preparación y ejecución del frustrado golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

El ministro costarricense aclaró que las solicitudes de refugio deben presentarse de común acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y que en el caso de los venezolanos estos trámites ya fueron realizados.

«Esas solicitudes están siendo consideradas. Le pedí información al director de Migración, Mario Zamora, quien me indicó que aún no se ha presentado la totalidad de los documentos y que una vez que hayan sido presentados, el departamento correspondiente hará una resolución», aseveró el ministro.

Berrocal destacó que cuando se tenga una resolución se hará del conocimiento del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias y al Consejo de Seguridad del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba