ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Sólo 2 de cada 10 pacientes en Mérida consigue medicamentos para las infecciones respiratorias

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Sólo 2 de cada 10 pacientes en Mérida consigue medicamentos para las infecciones respiratorias agudas (IRA), de acuerdo a la investigación realizada en la ciudad andina por la Asociación Civil Convite y la ONG regional Promedehum.

En el segundo mes de investigación el informe presentado por estas dos organizaciones de defensa de los derechos humanos arrojó que el desabastecimiento para controlar las IRA se mantiene y sólo 20% de los pacientes con patologías como las IRA, diabetes, hipertensión y diarrea logran conseguir los fármacos.

Así las cosas, a los merideños no les queda otra que huir de las Infecciones Respiratorias Agudas, porque la escasez de medicinas persiste en el tiempo, a pesar de que esta patología es muy común en el estado Mérida por sus condiciones climáticas.

Cuadros infecciosos son un riesgo

MedicinasLa coordinadora del proyecto de investigación de la ONG Promedehum, Laura Linares, informó que un cuadro infeccioso en Mérida sigue siendo uno de los mayores riesgos para este último trimestre del año.

Dijo que las fluctuaciones en el índice de medicamentos para las IRA permanecen por encima de 90%, lo que se traduce en que, con suerte, solo uno de 10 merideños logra conseguir antibióticos para atacar las bacterias que producen las comunes enfermedades, sobre todo en la temporada decembrina donde las bajas temperaturas, el humo que produce la quema de fuegos pirotécnicos y del tradicional año viejo, causan más daño.

Por otra parte, Linares lamentó que en el mes de octubre la tendencia de escasez en medicamentos que controlan la diarrea se mantiene por encima de 80% y aunque hubo un leve descenso desde el último pico registrado en el mes de septiembre (88.9%), las cifras siguen siendo desalentadoras porque sólo dos de 10 merideños tienen la probabilidad de superar “el calvario” de conseguir sus medicamentos para la diarrea.

En cuanto a los merideños diabéticos, Laura Linares apuntó que se siguen evidenciando alzas en la escasez de los fármacos para su tratamiento.

Dijo que el indicador sugiere que solo 1 o 2 pacientes, de 10, es capaz de acceder a la canasta básica para su padecimiento, por lo que la fluctuación en el índice, en los últimos dos meses, no es alentadora y genera estado de alerta para los habitantes de la ciudad andina.

El 68% de las consultas médicas en el país se debe a infecciones respiratorias. Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables ante estas patologías, pero cualquier persona puede padecerlas.
El 68% de las consultas médicas en el país se debe a infecciones respiratorias. Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables ante estas patologías, pero cualquier persona puede padecerlas.

De los medicamentos para la hipertensión, Linares refirió que se registró un descenso progresivo que pudiera ser alentador para los pacientes hipertensos de Mérida.

En ese sentido, aseguró que desde el último pico registrado en septiembre (85.8%), el abastecimiento mejoró aproximadamente, 20 puntos porcentuales; sin embargo, la tendencia se mantiene por encima de 60% de escasez para el control de la tensión alta.

De acuerdo al monitoreo del derecho a la salud que realizaron Convite y Promedehum en Mérida, los resultados no son alentadores, pues la tendencia refiere la agudización de la escasez de fármacos asociados a las morbilidades de los padecimientos de cuatro enfermedades comunes, manteniéndose la tendencia aproximada a 100% de desabastecimiento.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba