Actualidad Nacional

Solo cuatro niños recibirán trasplante de médula ósea en Cuba, afirmó Maduro

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este viernes a sus representantes en el diálogo que propongan a la oposición la «liberación de recursos» para pagar los tratamientos de enfermos que, dijo, no ha podido cancelar por las sanciones que Estados Unidos impuso contra Venezuela.

Sin embargo, indicó que su Gobierno se encuentra buscando soluciones y, en ese sentido, informó que cuatro niños que necesitan trasplante de médula ósea viajarán en los próximos días a Cuba.

Maduro reiteró que debido a las sanciones estadounidenses contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Venezuela tiene bloqueados 6 millones de euros (unos 6,7 millones de dólares) que, dijo, eran para pagar los tratamientos de pacientes venezolanos «de todas las edades».

«Le he dicho al compañero, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Venezuela en los diálogos de paz con la oposición de derecha en Oslo, Noruega, que plantee (…) que se liberen los recursos y se paguen los recursos de los tratamientos de los enfermos», indicó en transmisión obligatoria de radio y televisión.

La semana pasada, el Gobierno aprobó 50 millones de euros para la adquisición de materia prima destinada a la elaboración de uniformes militares y 6,8 millones euros para la activación de la línea de producción de la subametralladora Caribe calibre 9.19 mm a realizarse en Cavim.

Ahora, el mandatario se refirió al caso de los más de 20 niños que necesitan con urgencia un trasplante de médula ósea y que, según el Gobierno, no han podido recibirlo debido a que EE.UU. impuso un «bloqueo» económico al país que impide el pago de un convenio que sostenían con ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia).

Lea también: Aprueban más de € 50 millones para uniformes militares y armas en medio de emergencia humanitaria

«Con el bloqueo criminal contra Pdvsa, Pdvsa no puede pagar ninguna factura en ningún lugar de ese mundo occidental (…) Pdvsa buscó alternativas y pagó 6 millones euros, y los seis millones de euros los bloqueó y se los robó un banco», dijo.

Maduro insistió entonces que como parte de esas «distintas vías» que busca para atender a los enfermos y a los niños que necesitan con urgencia el trasplante, su delegación en el diálogo planteará la «liberación de recursos».

«Vamos a llevar esa propuesta a Noruega, a la mesa de Oslo. Además el jefe de la delegación venezolana en la mesa de Oslo, Jorge Rodríguez, es médico, conoce muy bien estos temas, vamos a llevar todos estos casos humanitarios, no puede ser, son dolorosos», agregó.

Al menos cuatro niños han muerto en lo que va de mes a la espera de un trasplante de médula ósea y en medio de las complicaciones generadas por los fallos en los hospitales y la escasez de medicinas.

Lea también: Guaidó designó equipo de emergencia para atender a niños del JM de los Ríos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba