Actualidad Nacional

Sólo doce impugnaciones a candidatos recibió CNE

De las 6 mil 499 postulaciones recibidas ante las juntas regionales, sólo 12 fueron impugnadas hasta el miércoles, según lo informó el director de la Oficina Nacional de Participación Política, Luis Emilio Rondón, durante su participación en el programa Sufragio Electoral transmitido en el CNE.

Rondón felicitó a los factores políticos que participaron en este proceso, que es parte del cronograma establecido por el máximo órgano electoral para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Al mismo tiempo, afirmó que este resultado es una muestra de la efectividad del sistema automatizado en cada uno de los procesos que anteceden a un evento electoral.

Indicó que de las 6 mil 499 postulaciones 18 fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos y 36 se mantuvieron en el estatus de no presentadas por no consignar completos los documentos exigidos.

Para Rondón esta diferencia de impugnaciones realizadas con respecto a las ocurridas en años anteriores, se debe a la introducción de todos estos elementos seguros y tecnológicos que hacen más fácil, rápido y confiable los procesos electorales.

Recordó el servidor del CNE, que desde hace muchos años las organizaciones con fines políticos, puertas adentro, tenían problemas para la postulación, como por ejemplo la sustitución de un candidato o candidata por otro que no contaba con la aprobación del partido o grupo político.

Esta situación traía como consecuencia que el número de impugnaciones a estas postulaciones se mantuviese alto y retardara todo el proceso de una elección. Es por ello, que desde el 2004 la misma presidenta del CNE, Tibisay Lucena fue partícipe de la disposición de esta herramienta para cada uno de los pasos previos a unos comicios electorales, según expresó Rondón.

Con esta herramienta automatizada, destacó el director de participación política del CNE, se hace casi imposible hacer un trámite de forma fraudulenta o por una persona diferente al presentado por las organizaciones políticas o grupos de electores y electoras ante el CNE para cumplir la función de autorizado o autorizada para la realización de este proceso de inscripción y presentación de postulaciones.

Asimismo, Luis Emilio Rondón, adjudica este éxito histórico de presentación de impugnaciones sobre posibles candidaturas, a la jornada de capacitación realizadas en la sede del Poder Electoral el pasado 26 de mayo, en las cual asistieron más de 300 representantes de organizaciones, grupos y personas interesadas en participar en los comicios del 26 de septiembre, y dónde se les instruyó acerca del proceso de automatización para la inscripción de un candidato o candidata.

Subrayó que a pesar de las inhabilitaciones de algunos candidatos que iban a ser postulados por factores políticos, los números demuestran que no existió incidencia de este hecho en el proceso de impugnación. De esta manera, resaltó Rondón, se agiliza los procesos siguientes al de presentación de impugnaciones.

Según lo expresado en el cronograma electoral, luego de culminado el tiempo para la interposición de recurso en contra de la decisión, admisión, rechazo o no presentación de las postulaciones, los interesados tendrán oportunidad hasta el 25 de junio, de presentar las pruebas de las impugnaciones, luego de cumplirse los pasos previos que pueden conocerse en la página del CNE, www.cne.gob.ve., y que están establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Rondón recordó que según la LOPRE, los partidos o grupo de electores y electoras tendrán oportunidad de cambiar a sus candidatos nominales, por las razones establecidas en el documento jurídico, hasta 10 días antes del 26 de septiembre, y hasta 30 días antes del evento electoral para realizar alguna sustitución en las listas postuladas.

el-carabobeno.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba