Actualidad Nacional

Sólorzano: El único órgano que puede allanar la inmunidad parlamentaria es la AN

Este miércoles la diputada Delsa Sólorzano enfatizó que «el único órgano que puede allanar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional (AN)».

En entrevista con Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda, aseveró que el ilegal allanamiento a la inmunidad parlamentaria lesiona tanto a los legisladores y a la soberanía popular que se expresó en las elecciones parlamentarias del 2015 con 14 millones de voto.

Todos respaldan a la legítima AN

Señaló que el «TSJ usurpador ha decidido perseguir ilegalmente a todo el que haya dado la cara en la lucha por Venezuela. Millones de venezolanos y la comunidad internacional respaldan y legitiman la labor de  la AN para restablecer la democracia».

Por otro lado, llamó  la atención sobre lo sucedido con los periodistas. “Ayer por la mañana los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana prohibieron la entrada a los medios de comunicación a la Asamblea Nacional, lo cual es inaceptable».

Solórzano reiteró su alerta al mundo «que el intento por parte del TSJ ilegítimo, de allanar la inmunidad de nuestros diputados de la AN es nulo. Es una arremetida sin precedentes contra el único poder legítimamente constituido y electo por todos los venezolanos», concluyó.

Desconocerán sentencia

El Poder Legislativo aprobó ayer por un unanimidad un acuerdo en desconocimiento de la sentencia de la Sala Plena del TSJ ilegítimo que pretende incriminar al primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, y desconoce cualquier atentado en contra de la inmunidad parlamentaria de los diputados de ese cuerpo leguislativo.

Cabe destacar que el diputado Edgar Zambrano es acusado de traición a la patria, conspiración y rebelión civil, por haber participado en un acto convocado por el presidente (e) de la República Juan Guaidó, en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota, quien estaba acompañado de varios militares que llamaban a desconocer el gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, el parlamentario por el estado Zulia, Omar Barboza, quien presentó el acuerdo, destacó que en el año 2015 el pueblo en elecciones parlamentarias demostró su decisión de producir el cambio por la vía democrática “y el gobierno (que aparentó reconocer resultados) en la práctica decidió desconocer la voluntad popular y, enseguida, nombraron unos magistrados exprés que tenían la misión de ejecutar el desconocimiento de la voluntad popular”.

El deterioro

Ahí empezó el deterioro institucional, dijo. “Las fuerzas democráticas hicieron lo posible de buscar por la vía de un diálogo una salida democrática, pero Maduro y su régimen buscaron la manera de evitar que esa voluntad popular se expresara libremente e inventaron el simulacro electoral del 20 de mayo sin la participación de la mayoría de los partidos. Esa elección la desconoció la AN y dijo desde ese momento que si pretendía continuar en el ejercicio, se convertiría en un usurpador”.

Foto: Analítica

Dijo Barboza que ante el rechazo al gobierno por parte del pueblo los usurpadores recurren a la fuerza. “Ante el fracaso de su gestión han decidido a la fuerza para mantenerse en el poder en contra de la voluntad del pueblo y por ello recurren al TSJ exprés y a la Constituyente paralela”.

Señaló que rechazan el intento del Gobierno nacional de ir contra el diputado Edgar Zambrano por cumplir con su deber de primer vicepresidente de la AN y contra otros parlamentarios, “y eso evidencia la intención de imponerse por la fuerza violando la Constitución”.

Por ello, propuso mantener la unidad alrededor del liderazgo del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. “Él tiene el apoyo de todos, ese liderazgo lo vamos a fortalecer cada día con mayor profundidad; están equivocados los que creen que hemos retrocedido, los que han retrocedido son la gente del gobierno, que se han descubierto como traidores entre ellos mismos…No perdamos el rumbo, el rumbo es la unidad de las fuerzas que queremos un cambio”, afirmó.

Foto: EFE

De igual forma, emplazó a todos los venezolanos a participar el próximo 20 de mayo en  la jornada nacional e internacional en rechazo a la usurpación, ya que ese día se cumple un año de la toma del poder de forma ilegítima por parte de Nicolás Maduro, con lo cual ha venido violando la Constitución.

La amenaza en Venezuela

Por su parte, la diputada María Gabriela Hernández, dijo que la inmunidad parlamentaria en el mundo protege a los legisladores, sin embargo, en Venezuela está amenazada no solo desde hoy, sino desde que se juramentaron en el año 2015, “pero no ha sido obstáculo para que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer y continuemos aquí, en nuestros curules, defendiendo la Constitución”.

Agregó, no obstante, que estando en conocimiento de que la garantía de la inmunidad no es suficiente para proteger a los diputados que están privados de libertad y los que están desaparecidos, aún así siguen en la AN aprobando todo lo que presentan y denunciando que “este régimen es una amenaza para el continente, y pidiendo que nos ayuden al restablecimiento de la Constitución”.

Violación de la Carta Magna

El diputado José Aparicio, durante su intervención, señaló que nuevamente se viola la Constitución al intentar allanar la inmunidad parlamentaria a diputados, “se trata de perseguir a los verdaderos demócratas y defensores del pueblo venezolano. Se vive represión, muerte, persecución, basta de que se viole la Constitución”.

Aseguró que los funcionarios que violen la inmunidad parlamentaria incurrirán en responsabilidad penal, y serán castigados de acuerdo a la ley. “Esos que hoy han violado la inmunidad a Edgar Zambrano están incurriendo en responsabilidad penal y responderán a la justicia, igual para quien violó la inmunidad a Juan Requesens y a Gilbert Caro”.

¿Cuál traición?

El diputado Willian Dávila dijo que para justificar este tipo de acción contra los diputados algunos funcionarios utilizan la figura del desacato como vía para violar la Constitución, “igualmente usan el calificativo de traición a la patria para Edgar Zambrano”, y se preguntó: «¿Cuál traición a la patria?».

“Lo grave es que intentan un mecanismo que llaman silencio para justificar hechos que no se corresponden con la realidad de los mismos. ¿Dónde está la actividad que ha desarrollado (Zambrano) que lo implique, si todo lo que ha venido haciendo como presidente de la Comisión de Defensa ha sido público”, se interrogó.

El diputado Henry Ramos Allup concluyó el debate manifestando que la decisión del régimen contra Zambrano puede ocurrir contra cualquiera de los diputados y que también los diputados Mariela Magallanes, Luis Florido, Simón Calzadilla, Américo Di Gracia y su persona fueron imputaron por el mismo delito. “Si nos acusan de que estábamos el 30 de abril solicitando solidaridad contra la tragedia que vive Venezuela, sí estábamos, eso es notorio y comunicacional”, apuntó.

Indicó que los acusan de flagrancia, término que a su juicio está mal interpretado y aseguró que el gobierno tiene la intención de sacar del escenario a sus adversarios políticos.

Carece de base jurídica

El director del Centro Roscio, César Pérez Guevara, expresó su preocupación a la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Richard Blanco, Mariela Magallanes, Simón Calzadilla, Andrés Delgado Velázquez y Américo de Grazia, ya que a su juicio se realiza con una interpretación errónea del texto constitucional.

«A través de malversaciones de la figura de la flagrancia se priva del antejuicio de mérito y de su juez natural, todo ello en el paroxismo de la retaliación política de régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que se pretende imponer a toda costa», aseguró Pérez Guevara.

No pierde status

En el caso de Juan Guaidó, el jurista recordó que por el hecho de que se encuentre en el cargo de presidente interino de la República, ninguna interpretación constitucional plausible puede considerar que pierde su status de diputado y por lo tanto su inmunidad parlamentaria.

«La interpretación de los preceptos constitucionales debe hacerse siempre en defensa de las libertades republicanas en contra de usurpaciones tiránicas y por tanto, dadas las extraordinarias circunstancias, es evidente que Guaidó no pierde su condición de diputado pues es absurda la sola idea del Poder Legislativo nacional acéfalo cuando es la única fuerza constitucional legítima que queda en el país», expresó el director del Centro Roscio.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba