ActualidadActualidad Nacional

Solórzano: «La elección del 6D es un intento de Maduro para perpetuarse en el poder»

La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión Especial de Justicia y paz, participó en un encuentro virtual cuyo tema central fue la consulta popular y el apoyo internacional a Venezuela, junto a Elisa Trotta, embajadora designada por el Gobierno (E) ante la República de Argentina, el diputado Carlos Valero y los Uruguayos Pablo Iturralde y Desireé Pagliarini.

El presidente del Partido Nacional de Uruguay, habló sobre la necesidad de que el mundo democrático recuerde todos los años en los que Venezuela sirvió de punto de llegada para miles de migrantes y cooperar para su reconstrucción democrática. “Debemos abocarnos a denunciar en todos los ámbitos internacionales y no deslegitimar la consulta que hará la oposición, exigiendo de todas las formas posibles una libertad plena para Venezuela ante todos los actores internacionales”

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano, dijo estar consciente de que falta mucho camino por recorrer, pero también reconoce que los venezolanos están acompañados. A su vez, mencionó que el país atraviesa por diferentes realidades que tienen que ver todas con la violación de los Derechos Humanos y que han quedado registradas en los diferentes informes presentados por la Alta Comisionada de la Naciones Unidad para los DDHH y el informe de la misión de verificación de los hechos de la ONU.

Explicó que la convocatoria a unas elecciones el 6 de diciembre tienen que ver con los intentos de Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder y acabar con el único órgano legítimo que queda en Venezuela, haciendo referencia a todos los motivos por los que se considera fraude, entre los que destacó la ilegalización de partidos políticos y persecución a sus miembros, el desconocimiento a la AN legítima y el nombramiento de las autoridades del CNE de manera no solo irregular sino inconstitucional, agregando que “al no haber elecciones en nuestro país sino un fraude, legítimamente la Asamblea Nacional no se va a rendir, porque no es moralmente correcto y porque nos obliga la constitución a continuar en ejercicio hasta que no se puede elegir unos nuevos representantes parlamentarios”

Cultura de control social

Desireé Pagliarini, parlamentaria uruguaya y venezolana por nacimiento, explicó cómo es percibido la administración de Maduro en el exterior durante su intervención. Como venezolana, señaló que la consulta popular no es solo una herramienta importantísima para la coyuntura actual, sino también para hacer notar donde esta la voluntad de Venezuela.

Caracterizó la realidad política como es dictadura, “un régimen totalitario de la peor calaña que ha demostrado de la manera más inhumana, cruel y vil de los últimos tiempos que no les interesa para nada lo que suceda con las personas en Venezuela”

La parlamentaria dijo con preocupación que se ha creado una cultura de dolor, control social y destrucción para las nuevas generaciones en Venezuela y eso tardará daños en sanar, señalando la importancia de que la comunidad internacional entienda y apoye los últimos recursos que le quedan como venezolanos que es la consulta popular.

Elisa Trotta, la embajadora venezolana ante la República de Argentina por el Gobierno (E), manifestó que el apoyo que Venezuela tiene y sigue necesitando de la comunidad internacional así como la fortaleza del pueblo venezolano es más fundamental que nunca, recalcando que lo del 6D es una farsa que ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional avalará y por ello es tan importante hacerle llegar a todos el mensaje de por qué es tan ilegal el fraude que llevarán a cabo.

“Hemos visto protestas en los pueblos más alejados de nuestro país, gente que sigue de pie reclamando sus derechos. Eso ha hecho que levantar la voz sea más importante. Las manifestaciones populares lejos de apagarse, han cobrado vida y eso es lo que busca la consulta popular”.

«Oposición no es abstencionista»

El encuentro finalizó con la intervención del diputado Carlos Valero, quien agregó que los dirigentes opositores no son abstencionistas y no podían quedarse de brazos cruzados solo con la denuncia del fraude, del robo de los partidos y la violación masiva de los DDHH, también debían dar un paso hacia la acción y la movilización de los venezolanos dentro y fuera de Venezuela, haciendo referencia a la consulta popular.

“Este régimen tiene que seguir sintiendo la presión de millones de venezolanos que no van a permitir que se imponga un Estado fallido y una institucionalidad a la medida del régimen de Nicolás Maduro que solo profundizará la crisis económica y social de nuestro país”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba