Actualidad Nacional

Solución al problema eléctrico requiere más de tres meses advierte Colegio de Ingenieros

Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela advirtieron este viernes en rueda de prensa que las soluciones adecuadas y necesarias para los inconvenientes que se han presentado recientemente en el servicio eléctrico requieren más de tres meses.

«Es responsabilidad nuestra decirle al país que las declaraciones que dio el ciudadano Presidente, según las caules en tres meses se solucionaba el problema eléctrico, son completamente falsas, porque apenas en este momento se está iniciando la fase de construcción de Tocoma, una de las represas hidráulicas de generación eléctrica, unos proyectos están en proceso de licitación y otros ni siquiera se han terminado» indicó el presidente del Colegio de Ingenieros de Venzuela, Enzo Betancourt.

Betancourt también expresó que quizás vengan procesos de racionamiento de electricidad como los vividos años atrás en Colombia, restricciones de servicio que afectarán en mayor medida a las poblaciones del interior del país.

Uno de los miembros de la junta directiva del Colegio, César Quintín, manifestó que «la demanda excede la oferta» en el sector eléctrico y ese déficit no es nuevo, porque en años anteriores se habían presentado ocasionales inconvenientes pero nunca tan graves como los vividos últimamente.

Quintín reconoció que la solución estadista más indicada para la situación es racionar, pero en ello sobreviene el verdadero problema del asunto, «se puede llegar a un racionamiento pero la pregunta es dónde, cuándo y cómo hacerlo».

Por su parte, Andrés Mata, ex gerente de planificación de Edelca, señaló que la crisis actual del sector eléctrico «es grave y podría decirse que hasta inédita» pues no solo se presentan con la distribución, sino con la generación.

«Hay que hacer dos cosas a la vez. Un plan de emergencia, hacer cosas urgentes para estabilizar la situación, aplicar recursos económicos al sector. (…) Y reorganizar el sector. Atender misiones, mercal o pdval, no son misiones propias del sector eso genera una dispersión de objetivos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba