ActualidadActualidad NacionalDestacado

Sosa Gómez: Elecciones no se suspenden por estado de excepción

Para la jurista Cecilia Sosa Gómez el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro Moros este viernes en los municipios fronterizos del estado Táchira, no es un elemento para suspender las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 6 de diciembre.

Explicó la abogada que el artículo 339 de la Constitución y la Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción es tajante, pues establece que los decretos de excepción “deben cumplir con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”.

“En Ley Orgánica se garantizan 14 derechos entre ellos el derecho a la vida, a la información, el reconocimiento a la personalidad jurídica, la protección a la familia, la igualdad ante la ley, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, el debido proceso, el amparo constitucional, el derecho a la participación, el sufragio y el acceso a la función pública, la integridad física, psíquica y moral, la nacionalidad, la libertad personal por nombrar los más importantes”, precisó la exmagistrada de la Cortes Suprema de Justicia.

«He decidido activar un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia», manifestó el jefe de Estado durante una reunión desde el Puesto de Comando Presidencial, instalado en el Palacio de Miraflores la noche del viernes, donde indicó, además, que la decisión es «para restablecer el orden, la paz y tranquilidad en la frontera colombo-venezolana».

Al respecto, Sosa Gómez aseguró que el Presidente está en todas su facultades para decretar el estado pero para activarlo debe ser aprobado por la plenaria de la Asamblea Nacional. “Teóricamente el decreto está sometido a la aprobación de los diputado”, recalcó.

Manifestó que la situación en los estados fronterizos “es grave desde hace mucho tiempo” y esta decisión lo que refleja es que “el Gobierno está reconociendo que los Poderes del Estado no están facultados para enfrentar el problema en la frontera colombo- venezolana”.

Además, “esto significa que el Presidente de la República tiene que asumir funciones fuera del normal desenvolvimiento de su cargo”.

«Vamos a un proceso profundo de reorganización, de la vida económica, comercial, financiera, cultural, comunicacional, poblacional, de la vida pública, de la seguridad nacional. Un restablecimiento y una reorganización completa y a fondo que solo se podrá hacer con el protagonismo del pueblo», aseguró el mandatario nacional.

Esta es la primera vez que se decreta un estado de excepción desde la aprobación de la Constitución Bolivariana en 1999, específicamente para su aplicación regional. El último decreto de excepción de la derogada Constitución de 1961 se hizo por la crisis financiera de 1994.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba