ActualidadActualidad Nacional

Suben a 318 los casos de covid-19 en el país tras registrar 7 nuevos positivos

Este viernes se reportaron siete nuevos casos positivos de covid-19 en el país, cuatro de ellos detectados en el estado Nueva Esparta, presuntamente derivados del foco de la academia de béisbol en el municipio Gómez, y tres fueron detectados en el estado Táchira, informó Jorge Rodríguez.

Con los casos de hoy, la cifra total de contagios en Venezuela se eleva a 318, de los cuales, según los datos ofrecidos por Rodríguez, 128 pacientes se han recuperado.

El ministro de Comunicación destacó que el estado Nueva Esparta suma 97 casos de contagio, y ayer se convirtió en la entidad territorial con mayor número de casos en el país, seguida por el estado Miranda con 85 casos de contagios, Distrito Capital con 32 casos, Aragua con 29 casos y La Guaira con 14 casos.

De los tres nuevos casos registrados en el estado Táchira, dos provienen de viajes a Colombia. “Es una amenaza lo que sucede actualmente en el vecino país. Estaremos más atentos con lo que sucede en ese país, ya que, al parecer, el Gobierno colombiano hará caso omiso a la cuarentena”, alertó Rodríguez.

“Si no se hubiese generado el foco del estado Nueva Esparta se calcula que el país tuviera 31 por ciento menos de los casos a la fecha” (…) “A esta fecha solo tendríamos 221 casos”.

Jorge Rodríguez en el parte diario sobre covid-19.

Rodríguez precisó que la curva de contagio se ha elevado por el foco del municipio Gómez, y que si no fuera por eso, Venezuela tendría un 31% menos de los casos, tras mostrar una lámina donde se refleja la curva aplanada «gracias a la conciencia del pueblo venezolano» y al cumplimiento de la cuarentena.

Descripción de los casos

  • Paciente femenina de 37 años, residente del estado Yaracuy, internada en un hospital centinela de Yaracuy, tras ingresar por el estado Táchira.
  • Paciente masculino de 41 años, residente del estado Táchira, infectado de forma intrafamiliar por viajero desde Colombia.
  • Femenina de 23 años, residente del estado Táchira, contacto con viajero de EEUU.
  • Menor de edad, residenciada en el estado Nueva Esparta, hija de funcionario de la Guardia Costera, contagiado por el foco de la academia de béisbol.
  • Adolescente, con residencia en el estado Nueva Esparta, hijo de funcionario de la Guardia Costera, contagiado por el foco de la academia de béisbol.

Rodríguez, recordó que la cuarentena, el despistaje ampliado y personalizado y uso obligatorio del tapabocas son elementos fundamentales para esta batalla contra el nuevo coronavirus.

Venezuela ha hecho más pruebas

Jorge Rodríguez enfatizó que hasta este momento, se han practicado 394.125 pruebas de despistaje de covid-19, lo que equivale a 13.285 pruebas por millón de habitantes y destacó que estos números convierten a Venezuela en el país del continente americano que más ha practicado pruebas de pesquisaje contra el virus.

Precisó que con estas cifras, Venezuela ha practicado 187% más pruebas que Chile, 229% más que Perú, 640% más que Ecuador, 891% más que Colombia y 955% más que Brasil.

Al referise a la tasa de letalidad, aseguró que Venezuela posee 0,35 fallecidos por millón de habitantes, “lo que nos hace el país con menor número de fallecidos en Suramérica”.

El presidente de la Comisión de Expertos de la Salud de la Presidencia Encargada, doctor Julio Castro, detalló que las pruebas tipo PDR (pruebas rápidas) son las que se están realizando con mayor frecuencia en el país, y tienen un porcentaje de efectividad de apenas 65%, en comparación con las pruebas tipo PCR (siglas en inglés de «Reacción en Cadena de la Polimerasa»), tienen una efectividad de 95%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba