Especial PaísJudicialPulso Regional

117 casos de muertes neonatales en Trujillo

Mayra Linares Estrada – Trujillo.-

@mayralinares

Las cifras de neonatos muertos en el estado Trujillo cada vez son más preocupantes. En lo que va del año 2017 se han confirmado 117 casos, sus causas varían, por bacterias, contaminación, condiciones físicas y limpieza del área. Esto ocurre en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera, centro asistencial tipo 4 que además reciben pacientes de los estados Zulia y Mérida.

Para buscar la información el acceso a la prensa es muy limitado, pocos voceros oficiales hablan de las estadísticas. El secretario del sindicato de la salud Giovanni Vielma ha realizado denuncias de los hechos y aseguro que iban 100 casos, no estaba muy lejos de la realidad cuando un vocero de la unidad de estadística confirmó los hechos.

En el mes de agosto fallecieron solo 14, lo que indica que por semana mueren 4 neonatos aproximadamente.

Familiares algunos denuncian otros no, expresaron que el aseo en el lugar es muy decadente, les piden a los familiares limpiar las áreas, deben turnarse y llevar sus propios detergentes.

A principios del año 2017 el área de neonatología en el Hospital Pedro Emilio Carrillo fue evacuada por contaminación, siendo reubicada en otro lugar del centro asistencial, hasta la fecha la otra área no ha sido reacomodada y tampoco han realizado estudios para conocer la causa de la contaminación.

Respuesta

El órgano que puede emitir o corroborar que están haciendo para dar solución a lo que ocurre es la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), presidido desde hace pocas semanas por la Coronela Marisol Materan, quien entrevista al ser consultada sobre la muerte de los neonatos dijo “no tengo números ni porcentajes, ahorita no los manejo. Se han tomado todas las medidas de los casos que en meses pasados se dieron, los niños se han preservado”.

Reconoció que ahorita las fallas que se presentan son los apagones de luz, conversamos con Corpoelec y nos va prestar una planta, mientras se repara la otra, indicó.

Médicos

Los especialistas cuentan lo que ocurre sin embargo indican que el personal de enfermería y medico se les escapan las situaciones de las manos, por falta de insumos y de acciones preventivas que no ha tomado en cuenta el sistema de salud en el estado Trujillo. Indican que ellos realizan lo que está a su alcance.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba