Judicial

Acusa de secuestro y homicidio a un hombre por muerte de comerciante en Caracas

El Ministerio Público acusó a Nidio Quiroz (28) por su presunta participación en el secuestro y posterior muerte del comerciante José Enrique Maia Sardinha (38), quien fue plagiado el 8 de julio de 2014 en su establecimiento situado en Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador del Distrito Capital.

Posteriormente, el 12 de julio de ese año fueron encontradas las manos y la cabeza del comerciante en la avenida principal de San Martín, parroquia San Juan.

En este contexto, la fiscal 74ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Adriana Morales, acusó a Quiroz por los delitos de homicidio calificado por motivo fútil e innoble, secuestro agravado, robo agravado, lesiones personales genéricas en detrimento de dos empleados de la víctima y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 25º de Control del AMC, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre, y que se mantengan privados de libertad, medida que cumplen en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en El Rosal (Caracas).

Hay que destacar que por este caso están a la espera del inicio del juicio Yanfranco Salas Zambrano (32), Michael Graterol Reyes (28), Joscan Hernández Villarroel (26) y Jordain Díaz Novoa (23) por los delitos de homicidio calificado por motivo fútil e innoble, secuestro agravado, robo agravado, lesiones personales genéricas y asociación para delinquir.

Los cuatro hombres permanecen recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) y en el Internado Judicial Región Capital Rodeo II (Guatire).

La madrugada del 8 de julio de 2014, Maia Sardinha, acompañado por dos de sus empleados, se disponía a abrir su negocio en Catia, cuando fue abordado por hombres armados, quienes lo sometieron y lo llevaron con rumbo desconocido.

Poco después, los plagiarios contactaron a los familiares de la víctima y les exigieron dinero a cambio de su liberación, sin embargo, cuatro días más tarde parte de los restos de Maia Sardinha fueron hallados.

Posterior a labores de inteligencia realizadas por funcionarios de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público de manera articulada con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y el Cicpc se determinó la vinculación de los cinco hombres con el hecho narrado.

En virtud de tal situación, Graterol Reyes, Hernández Villarroel y Díaz Novoa resultaron capturados entre el 19 y el 22 de septiembre de 2014 en varios sectores de Caracas, mientras que Salas Zambrano fue aprehendido el 3 de abril de 2015 en la parroquia El Recreo.

Quiroz resultó detenido en el 2015 en Colombia por autoridades de ese país, y tras solicitud de la fiscal fue extraditado a Venezuela en agosto de 2016 para ser procesado por su responsabilidad en el citado caso.

Estos procedimientos se llevaron a cabo a razón de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el mencionado juzgado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba