Judicial

Acusan a 10 policías por la muerte de dos warao en protesta en Tucupita

El Ministerio Público acusó a 10 funcionarios de la Policía de Delta Amacuro por su presunta responsabilidad en la muerte de Jesús Gregorio Zambrano Moraleda (21) y Jonás José Alcántara Morillo (19), pertenecientes a la etnia Warao, durante una protesta para exigir la venta de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Tucupita.

Fueron acusados los oficiales Joel González (22), Lesguar González (34), Ledymar Sánchez (23), Jonnatta de la Cruz Trinitario (37), José Martínez Call (25), Carlos Azócar (22), Rigson Boanerge Martínez (25), Gleyvins Flores (28), Jesús Gascón (27) y Yoenner Figueroa (23). Las fiscalías 62ª nacional y 7ª de Delta Amacuro los señalaron por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles, trato cruel y uso indebido de arma orgánica.

Su enjuiciamiento fue solicitado ante el Tribunal 3° de Control de esa jurisdicción. Los implicados permanecen recluidos en la Comandancia General de Policía del estado Delta Amacuro.

El caso

La mañana del 22 de septiembre, aproximadamente 200 personas se congregaron en la carretera nacional hacia Tucupita para exigir un operativo de venta de comida del CLAP. Durante la protesta, los manifestantes decidieron acercarse hasta la sede del Centro de Acopio de Mercal del sector San Salvador.

Alrededor de las 6:00 de la tarde, los funcionarios habrían disparado contra la multitud. En el sitio falleció Zambrano tras recibir un impacto de bala en el tórax. Alcántara murió por causa de una herida por arma de fuego en la cabeza.

Además resultó golpeado Argenis de Jesús González Centeno (20), quien presentó hematomas en la región dorsal izquierda. También fueron lesionados tres adolescentes del mencionado grupo étnico: dos de 15 años de edad con contusiones generalizadas en el cuerpo y otro de 17 años con herida por arma de fuego.

Los funcionarios fueron detenidos el 16 de octubre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar