Judicial

Al menos 49 personas han muerto en siete semanas de protestas

Tras poco más de siete semanas de protestas, al menos 49 personas han perdido la vida y más de 1.000 han resultado lesionadas en hechos relacionados con las manifestaciones a nivel nacional, según cifras del Ministerio Público. Extraoficialmente serían 61 los venezolanos que han muerto desde el 6 de abril en el marco de las protestas convocadas por la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro.

29 personas murieron en todo el mes de abril. De esas 29, 17 recibieron disparos en la cabeza, en el cuello y en el tórax. Unas ocho murieron producto de una descarga eléctrica; un adolescente producto de asfixia; una señora producto de un golpe en la cabeza; un joven de un perdigonazo a quemarropa y otro joven de un impacto de bomba lacrimógena.

Otras cinco personas murieron, según reseñó Runrun.es, en El Valle la noche del 20 de abril, y no fueron reconocidas por el Ministerio Público. Las causas de sus decesos son inciertas. La cifra extraoficial del cuarto mes del año cerró en 34 fallecidos.

En mayo, del 1 hasta las 5:00 pm del día 22, las autoridades han reconocido la muerte de 20 personas. Los números extraoficiales señalan que en total serían 27. La Fiscalía no ha confirmado las muertes de un hombre en Petare, de cinco personas en el estado Carabobo y de un joven en el estado Zulia, ocurridas el 2, el 4 y el 5 de mayo, respectivamente.

Entre los fallecidos hay dos arrollados, dos por volcamiento de autobús y 16 personas que recibieron disparos: seis fueron impactadas en la cabeza, otras seis en el tórax, dos en el cuello, una en la ingle y una en el estómago.

La más joven de las víctimas tenía 15 años, mientras que la mayor tenía 48. En total el Ministerio Público ha registrado las muertes de dos menores de edad, de ocho personas con edades entre los 18 y los 24, y 10 personas de entre 27 y 48 años.

La entidad con más fallecidos es Carabobo, con seis. Le siguen Táchira, con cinco; Caracas, con tres; Barinas, con dos, y Zulia, Miranda, Trujillo y Mérida, todos con uno.

Cuatro personas murieron el 2 de mayo: Yonathan Quintero, Ángel Moreira, Ana Colmenarez y María de los Ángeles Guanipa. Un día después fue asesinado en Las Mercedes el músico de 17 años Armando Cañizales.

El 4 de mayo murió Gerardo Barrera, oficial de Policarabobo. Ese día también murió el bachiller Hecder Lugo en Los Tulipanes, San Diego. No se registraron más víctimas mortales hasta el 8 de mayo, cuando asesinaron al mototaxista de 31 años Anderson Dugarte, en Mérida.

En Caracas, tres días después, mataron a Miguel Castillo Bracho, Comunicador Social de 27 años, en el municipio Baruta. El 15 de mayo murió en Palmira, Táchira, Luis Alviarez Chacón, bachiller de 18 años.

El segundo día con más muertes el 16 de mayo, cuando perecieron tres personas: Diego Hernández (Capacho Nuevo, Táchira), Yeison Mora Castillo (Pedraza, Barinas)  y Diego Arellano (San Antonio de los Altos, Miranda). En esa misma fecha fue herido en San Cristóbal el adolescente de 15 años José Francisco Guerrero, quien murió al día siguiente. Ese 17 falleció Manuel Castellanos, comerciante de 48 años, en Tucapé, Táchira.

El jueves 18 murió el estudiante de medicina de La Universidad del Zulia, Paul Moreno, de 24 años, arrollado en Maracaibo. El 19 murió el funcionario de Policarabobo Jorge Escandón, quien había recibido un balazo cuatro días antes, y asesinaron de un disparo en la cabeza al estudiante de Derecho en la Universidad Católica del Táchira (UCAT), Daniel Rodríguez, de 18 años.

Luego, el estudiante del quinto semestre de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Edy Alejandro Terán Aguilar, de 23 años de edad, falleció la noche del sábado 20 de mayo en la ciudad de Valera estado Trujillo.

La última muerte hasta ahora confirmada por el Ministerio Público es la de Yorman Bervecia (19 años), tras recibir un impacto de bala en el pecho este lunes 22 de mayo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba