Especial PaísJudicialPulso Regional

Alcalde Delson Guarate estuvo 14 meses preso en el Sebin

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@laudelyn

Catorce meses presos, sin celebrarse en ningún momento la audiencia preliminar, estuvo el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, (Aragua), Delson Guarate, en las celdas del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia, ubicado en el Helicoide, Caracas.

La noche del pasado viernes, una comisión de este cuerpo policial, le notificó a él y a su esposa, que lo cuidaba, en una de las habitaciones del hospital militar de Caracas, que les habían otorgado la libertad. Delson se encontraba desde hace varios meses hospitalizado en este centro de salud, debido a un cuadro clínico  delicado que padece.

Jenny Guarate, esposa del alcalde, informó que sus abogados acudirán el lunes al Tribunal 43 de Control del área metropolitana a conocer de forma oficial y de manera detallada, si la libertad que fue otorgada con alguna medida cautelar, o fue dictada la libertad plena.

Una comisión del Sebin custodió a Delson y a su esposa, la madrugada del sábado, hasta su residencia, ubicada en el urbanismo La Trinidad del sector Caña de Azúcar, al oeste de Maracay. Antes de trasladarlo al estado Aragua, lo llevaron al Helicoide, a firmar algunos documentos, para su salida, y retirara sus objetos personales.

Su esposa declaró que Delson será llevado para que les sea practicado los exámenes con médicos de su confianza,  y verifique su estado de salud, pues a raíz de su detención comenzó a presentar varios síntomas, y en el hospital militar le diagnosticaron, hipertensión, diabetes, vaso recrecido y nódulo pulmonar.

Señaló también que su incorporación como alcalde del municipio MBI, dependerá de la medida cautelar que haya podido dictar el tribunal. Dijo que Guarate, se puede incorporar a su cargo, que fue electo a través del voto, debido a que en ningún momento hubo falta absoluta del cargo, en virtud que Guarate no renunció a su cargo, como tampoco hubo una sentencia firme de un tribunal en su contra.

El presidente de la Cámara Municipal, Brullerby Suárez, fue designado como alcalde encargado, a los pocos días, de la detención de Guarate, hecho que ocurrió el pasado 2 de septiembre de 2016.

En una sesión de cámara seis concejales del Psuv  aprobaron que Suárez se autoproclamara en el cargo de alcalde encargado, sustentándose al parecer  en una sentencia del TSJ, que señala que un concejal ocupa cargo de alto directivo.

El artículo 87 de la Ley Orgánica de Poder Publico Municipal  establece que  cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba