JudicialPulso Regional

Arbitrariedad en circuito judicial del estado Bolívar tiene tras las rejas a 27 personas

Pableysa Ostos-Bolívar
@PableOstos

Por la mente de Isabel Cristina Bartoli nunca paso celebrar su cumpleaños número 20 en una celda y mucho menos junto a más de 50 mujeres que no conoce. La única cara familiar que tiene en el lugar era la de Arianny Lezama.

Ambas son estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y ninguna de ellas debería estar en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Ramón Eduardo Vizcaíno en San Félix.

¿Qué paso? ¿Por qué están detenidas? Al culminar la audiencia les dictaron medida sustitutiva-régimen de presentación cada 8 días y fiadores-. El pasado martes al mediodía ya habían cumplido con lo requerido por el tribunal, pero también a esa hora los abogados defensores fueron informados que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) había recibió los oficios de traslados a centros de reclusión.

Ellas serían trasladadas a dicho centro policial y los dos hombres que fueron detenidos ese mismo día que ellas-el viernes 9 de mayo-al Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar; pero ahí no fueron recibidos por los presos y tuvieron que ser llevados al CCP Guaiparo- dónde aún permanecen-.

El caso de ellos se mantiene a la espera de una pronta liberación, este viernes presentaron nuevamente sus fiadores a fin de recibir las boletas de excarcelación.

Pero el caso de estas cuatro personas tiene muchas similitudes a la de 15 bolivarenses que están tras las rejas. Teniendo como diferencia que a estos últimos si le fue dictada la privativa de libertad.

Presos por protestar

Más de 40 días tienen las protestas a nivel nacional, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, no han sido la excepción, también han cumplido con las convocatorias a nivel nacional así como con agendas propias, para rechazar la constituyente propuesta por el gobierno de Nicolás Maduro y exigir las elecciones.

Esas manifestaciones han dejado un fallecido-Augusto Puga-, heridos, destrozos y detenidos. Desde el 22 de mayo siete personas permanecen privadas de libertad.

Fraiby Lascano, Pedro Belmonte, Alfredo González, Enrique Gaete, Miguel Malavé, Steel Soto y David Hernández, tenían como sitio de reclusión al Centro Penitenciario de Oriente El Dorado, al sur del estado Bolívar.

Fueron llevados hasta allá y tras trámites por parte del Foro Penal los trasladaron hasta el CCP Cachamay, donde permanecen.

Más traslados

El miércoles 14 de junio hubo una nueva convocatoria, esta vez era una gran marcha universitaria en Ciudad Bolívar, la misma culminó en represión y con 22 personas aprehendidas.

La audiencia de un grupo de los detenidos se realizó este viernes y el juez Tercero de Control, Homero Cruz Lugo, ordenó privativa de libertad para siete de ellos. Estos fueron identificados como: César Augusto Pérez Torres, Zuly Fuentes, David Naard, Luis Saavedra, Daniel José Heady Granadillo-estudiante de la UNEG-, Manuel Lizardi y Nabih Cañas Hernández.

A los hombres les colocaron como sitio de reclusión la cárcel de El Dorado y a la mujer, el CCP Agua Salada. Mientras que este sábado fue la audiencia de otro grupo de esos detenidos el pasado miércoles y también les dieron privativa de libertad a 12 de ellos para un total de 19.

Y por último la del estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) que fue detenido el miércoles pero en Ciudad Guayana, mientras realizaban un plantón también termino con privativa de libertad, mimos sitio de reclusión, El Dorado.

Hasta la fecha 27 personas en su mayoría estudiantes de distintas casas de estudio de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, están privados de libertad.

Foro penal

Por su parte, el coordinador del Foro Penal Ezequiel Monsalve, expresó “estamos viendo unas atribuciones que son excesivas e incluso usurpantes del titular de la acción penal que en definitiva es el que debe requerir las medidas de acción a la libertad”.

“En todos los casos nombrados el Ministerio Público (MP) no solicitó medida privativa de libertad, haciendo lo mismo el tribunal, haciendo uso de un eventual control judicial, que evidentemente menos cava las garantías constitucionales establecidas en nuestras leyes”, sostuvó el coordinador.

De igual forma Monsalve agregó “en este sentido el Foro Penal advierte que es una constante no solamente en Bolívar sino también a nivel nacional, donde se está criminalizando la protestas y enviando a los manifestantes a centros de reclusión de alta peligrosidad”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba