Judicial

Ataques a defensores de DDHH en Venezuela bajan un 46 % este año, dice CDJ

La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) de Venezuela denunció que, en el primer trimestre de 2022, se registraron 98 ataques e incidentes de seguridad en el país, lo que supone una disminución del 46,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

En enero se computaron 14 ataques, frente a los 99 del mismo mes de 2021, mientras que, en febrero se registraron 33, poco más de los 28 del año pasado, y en marzo, sumaron 51, una disminución de 5 incidentes respecto a los 56 del mismo mes en 2021.

La entidad señaló que, si bien hubo una disminución en el número de agresiones, los niveles de riesgo «siguen siendo altos para el movimiento de derechos humanos, en tanto persisten las limitaciones a sus actividades, la criminalización de las mismas, las amenazas, actos de intimidación y hostigamiento y campañas de estigmatización».

«El Estado mantiene las medidas autoritarias, de forma legal y fáctica. En este contexto, siguen ocurriendo agresiones en contra de quienes promueven defienden y exigen derechos», insistió.

El CDJ detalló que, de los 98 ataques documentados en el primer trimestre del año, 67 fueron incidentes de estigmatización, 18 intimidaciones y hostigamiento, 10 amenazas y 3 otros.

Explicó que, a través de la ejecución de distintas acciones, «se sigue buscando restringir el trabajo de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos bajo el perfeccionamiento de la aplicación de la tesis del enemigo interno».

La ONG advirtió que, en la medida en que se siga «estigmatizando la defensa de los derechos humanos y continúe la impunidad frente a las amenazas, intimidaciones, hostigamiento y otras agresiones, se incrementan los niveles de riesgo para quienes defienden derechos humanos«.

Por ello, exigió el cese «de la criminalización de las acciones de cooperación e interacción con los procedimientos y mecanismos internacionales de protección».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba