Judicial

Blyde: “Homicidios en Baruta se redujeron 25,97%”

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, ofreció  este jueves el balance de seguridad 2014, en el que aseguró que los homicidios en la localidad se redujeron en 25, 97%  mientras que en lo referente a delitos generales se obtuvo una disminución del 16,12%.

Acompañado por las autoridades de PoliBaruta, Blyde detalló que en lo concerniente a secuestros, el municipio presentó una disminución del 14,29%.  “En hurtos alcanzamos una reducción del 80,95%: 16,67%  en vehículos y 14,29% en motos”.

Igualmente, la primera autoridad local subrayó que el delito de robo de vehículos y motos descendió en 6,12%, y 14,71%, respectivamente, mientras que el robo de locales  tuvo una disminución de 64,86%. «Este es un trabajo de años que ve sus frutos en el aumento de la seguridad de nuestros vecinos”, resaltó.

Por otra parte, informó que PoliBaruta consiguió aprehender a 624 delincuentes en flagrancia. “Detuvimos a 146 ciudadanos que estaban requeridos y 331 verificados”. El mandatario local agregó que en 2014 fueron recuperados 81 vehículos y 41 motos gracias a las labores del cuerpo policial municipal.

“Nuestros funcionarios no solo se forman y arriesgan sus vidas para proteger a baruteños y visitantes, sino que desde la Alcaldía hacemos grandes esfuerzos por dotarlos de la mejor tecnología y equipos para combatir el delito», sentenció.

Recordó que nada de esto hubiera sido posible sin la participación ciudadana. “El trabajo vecino-policía es la base del progreso en la lucha contra la delincuencia».

Insta a Ministra a convocar reunión

Blyde se solidarizó con la Policía de Sucre tras el enfrentamiento que vivió esta semana con un grupo de delincuentes que usó armas largas y granadas. “Nos preocupa enormemente lo que está sucediendo, por lo que veo necesario que la ministra del Interior Justicia y Paz, Carmen Meléndez, convoque a una reunión a los alcaldes del Área Metropolitana, a sus directores de seguridad ciudadana y directores de las policías”.

Precisó que este encuentro sería de gran ayuda para mejorar la coordinación y tratar muchos temas que requieren ser discutidos “cara a cara entre las autoridades civiles para no poner en peligro la seguridad de los ciudadanos”.

Añadió que más allá de las posiciones políticas, el país necesita con urgencia el encuentro con las autoridades nacionales. Señaló que la misma pudiera darse después de carnavales y aseguró que los mandatarios locales de la unidad están dispuestos a asistir. “Si seguimos aislados estamos atomizando las posibilidades de ser más exitosos”, puntualizó.

48% de aumento salarial

El jefe local anunció el incremento lineal de los sueldos de los funcionarios de Polibaruta en 48% a partir del 01 de enero. “Comenzaremos a pagarlo de manera retroactiva el 15 de marzo. Este es el aumento más importante que se realiza en cualquier cuerpo de seguridad del país”, precisó.

Blyde señaló que para poder llevar a cabo este beneficio, la Alcaldía ha hecho un gran esfuerzo, pues esta decisión “se traduce en una inversión de Bs. 65 millones que se logró gracias a la buena administración y disciplina fiscal”.

En este sentido, recalcó que en la jurisdicción se realizan grandes esfuerzos en materia de seguridad, debido a que representa el principal problema del país. “Esto requiere de mayores atenciones que se ven reflejadas en la calidad de vida de nuestros funcionarios y en todo su sistema de seguridad social”.

Operativo de Seguridad  Carnavales 2015

El alcalde Blyde informó que más de 600  funcionarios, acompañados por personal de Salud y Protección Civil, estarán al servicio de los ciudadanos durante las fiestas carnestolendas.

Precisó que el movimiento de seguridad en Baruta es diferente a una jurisdicción que vive del turismo, ya que “nuestros habitantes  o se quedan en sus casas o se van a las playas o montañas a esparcirse”.

Ante esta situación, dijo que el operativo estará enfocado a dos actividades: la que está relacionada con las celebraciones del asueto, que en su mayoría se dan en las zonas populares, y aquella que cumple con el resguardo de los lugares, donde los vecinos suelen salir de vacaciones y sus casas quedan en manos de la institución policial.

Reiteró su llamado a reportar cualquier incidencia que ocurra en su comunidad a través del 171 desde un teléfono local o al 0212 – 903 85 11 desde un teléfono celular. “Lo importante es que siga existiendo esa confianza en la llamada oportuna y preventiva”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar