Judicial

Brote de difteria en Bolívar suma 18 fallecidos

Un brote de difteria mantiene en alerta a la población en Ciudad Bolívar, luego de que el pasado jueves fallecieran otras dos personas, una en el hospital Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar, y otro en el pediátrico Menca de Leoni, de San Félix.

Con estas víctimas suman 18 los fallecidos por la enfermedad, que reapareció en Venezuela y, más en concreto, en el estado Bolívar, el pasado mes de abril, casi dos décadas después de su erradicación. Entre las víctimas se encuentra un niño de seis años.

En el hospital Dr. Raúl Leoni, de Guaiparo, San Félix no hay vacunas contra la enfermedad. Un trabajador del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), indicó que solo hay disponibles inyecciones para niños de cero a cinco meses, declaraciones que hicieron a los periodistas del correo del Caroní, antes de ser sacados del centro hospitalario por efectivos del Sebin, cuando se disponían a constatar la situación.

Ningún trabajador consultado en el hospital quiere identificarse por temor a represalias del Gobierno. Les han amedrentado a no revelar con precisión lo que ocurre con la difteria, «pero la costa está fea. Los doctores están reunidos y mandaron a traer gente de Caracas porque hay muchos casos y otra niña se murió ayer», dijo una enfermera que salía de guardia el jueves en la mañana.

En este sentido el periodista Marco David Valverde, comentó que un grupo de doctores del estado Bolívar confirmaron que la funcionaria encargada del plan de vacunación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Marisol Escalona afirmó que «sí hubo muertos por difteria pero está prohibido hablar de eso» pues afectaba la imagen del Gobierno.

Sistema de salud en declive

Por su parte el diputado y también presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, expresó su preocupación ante la reaparición de la enfermedad, al tiempo que aseveró que esto solo «evidencia el fracaso del sistema de salud venezolano».

«La reaparición de enfermedades erradicadas y otras inherentes a la pobreza, como la escabiosis, evidencian el fracaso del sistema de salud», escribió en su cuenta de Twitter. Asimismo informó que la cifra de fallecidos habría ascendido a 20.

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda causada por la toxina (sustancia tóxica) que produce una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae. Es una patología grave que en ocasiones puede causar la muerte.

La bacteria suele colonizar las mucosas de la nariz y la garganta, donde produce inflamación y la formación de unas membranas grisáceas que se adhieren fuertemente a la mucosa, pudiendo dificultar la respiración e incluso conducir a la asfixia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba