Judicial

Cadáveres explotan en la morgue del hospital de Cumaná

Ysamira Salazar – Oriente

@ysamira

Tras informaciones dadas a conocer el pasado miércoles a través de varios medios, sobre el cuerpo sin vida de un hombre que explotó dentro de la sala forense del Hospital Universitario Dr. Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), en Cumaná, surgieron muchas opiniones al respecto. Se conoció que el cadáver, el cual aún no ha sido identificado, tenía dentro del recinto unas 48 horas.

Ante el suceso, el doctor Vilelio Patiño, miembro del Colegio de Médicos del estado Sucre, aseguró que las cavas de la morgue del hospital de Cumaná, se encuentran sin refrigeración. Situación que se agrava ya que la sala forense del Hospital Dr. Anibal Santos Dominicci de la ciudad de Carúpano se encuentra fuera de servicio, por lo que resulta obligatorio trasladar los cadáveres de esa jurisdicción y de las demás cercanas hasta el Hospital principal de Sucre.

El especialista en medicina oncóloga, informó que recientemente fue llevado hasta la morgue de la Huapa un cadáver en avanzado estado de descomposición, por lo que tuvo que ser sepultado de manera inmediata. Esto debido a la carencia del sistema de conservación de cuerpos.

El profesional de la medicina, indicó que este tipo de situación en cuanto a la aceleración de descomposición de los cuerpos ya se han hecho frecuente en dicho centro asistencial. Cuya sala forense solo cuenta con 12 gavetas para el resguardo de restos humanos.

Falta de inversión

Por su parte, el diputado regional, Paul Elguezabal, aseguró que en la morgue del Huapa no funcionan las neveras. «El pasado mes de marzo fui hacer una inspección al lugar y nos encontramos con que las neveras de la morgue solo funcionaron unos cuatro meses, era de procedencia china y no había la maneras de repararlas. Aunado a esto, solo un aire acondicionado medio funciona, hace un tiempo robaron algunos”, dijo.

El parlamentario indicó que «El Gobierno no invierte en el sistema de salud. En el hospital universitario no hay laboratorios, no hay insumos, ni agua». Luego de lo ocurrido, pacientes, personal médicos, administrativo y obreros del recinto médico cumanés se vieron obligados a retirarse de las cercanías de la morgue, pues los hedores eran insoportables.

Colapso en la morgue

Un trabajador del hospital de Cumaná, quien prefirió resguardar su identidad, dijo que tienen poca esperanza en que la situación cambie. Destacó, que vivos y muertos están en un mismo ambiente dentro del principal centro de salud de la Primogénita del Continentes Americano. Malos olores, suciedad, animales como gatos, perros, chiripas, cucarachas y chiripas, falta de agua potable e inseguridad; es lo que se ve vive a diario en el centro de salud.

Extraoficialmente, se conoció que el pasado fin de semana los espacios internos de la morgue se encontraba colapsada de cadáveres. Aunado a esto, también se supo que no es la primera vez que esto ocurre en el lugar. Pero si, la única vez que la fetidez ha delatado la grave situación en la que se encuentra el recinto.

Cabe destacar que el alto índice de inseguridad que se vive a diario en el estado Sucre, acelera la acumulación de cadáveres en la sede.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba