Judicial

Carabobo: lo que el saqueo se llevó (Fotos)

Cristhopher Borrero / Carabobo
@CristhopherB

Las calles del Municipio Naguanagua en Carabobo están devastadas. Tras dos días consecutivos de saqueos hay tensión en el ambiente.

La paranoia afecta a quien transita por las aceras de la avenida Universidad. Todos los comercios están cerrados a cal y canto. Los locales menos afortunados exhiben con tristeza las secuelas del vandalismo. Se estiman unos 20 locales vandalizados en la zona y muchos de ellos no podrán volver a abrir sus puertas. “Se lo llevaron todo. Perdí como 100 millones de bolívares en mercancía”, confesó un joven emprendedor que solicitó anonimato.

El declarante estaba instalando una venta de repuestos para autos. Era de esos pocos que prefirió invertir en Venezuela en vez de irse. A penas tenía 20 días de haber alquilado el local y los procesos del seguro estaban en trámites.

“En estos momentos no sé si quedarme o agarra mis cosas y salir del país. Algo me dice que me quede, que levante el negocio de nuevo y no me doblegue ante el crimen”, confesó consternado mientras recogían los pedazos de la Santamaría.

Vencer o huir

Ocho comercios más adelante se encontraba un hombre moreno vendía plátanos. Era Pedro Merelez, comerciante con más de 30 años en la zona. “Yo tengo realmente una cerrajería, aquí al lado de mi casa, pero ayer tuve que sacar toda la mercancía porque no quiero perder mi patrimonio”, aseguró.

Merelez vivió 48 horas de zozobra en medio de la vorágine de personas que saqueaban. Frente a su viviente yacía un abasto chino que fue devastado. “Escuchamos todo el conflicto y los órganos de seguridad no hicieron lo suficiente”, lamentó.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Lozano, recorrió ayer las zonas de Valencia que fueron saqueadas con el fin de recoger información.

Condenó la inacción de los cuerpos de seguridad del Estado y recomendó a los carabobeños que traten de mantenerse abastecidos y en resguardo, «porque todos estos actos vandálicos se ejecutan ante los cuerpos de seguridad y eso es un crimen condenable. Le recuerdo a los funcionarios que los uniformes y las placas que portan son para el servicio y resguardo de la ciudadanía».

COBROS POR SEGURIDAD

Los oficiales de la policía municipal también sacaron provecho. Al interactuar con diferentes comerciante se supo que los pocos empresarios que lograron sacar su mercancía lo hicieron tras pagar sobornos.

Habitantes de la 190 de Tarapio denunciaron que durante el saqueo del comercio “Automercado Tarapio”, los funcionarios policiales solo dieron dos rondas. Al igual que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Alberto Wu, dueño del comercio experimentó un infarto motivado por el estrés que le causó vivir el desvalijamiento de su comercio. Wu vivía en la parte superior del local. Los vecinos lamentan el hecho, porque el comerciante asiático no regresará a la zona. Unas 2 mil familias se quedaron sin un centro de abastecimiento formal.

PÉRDIDAS INCALCULABLES

La noche del 3 de mayo se reportó el saqueo del Central Madeirense localizado en la Isabelica, Municipio valencia. Durante recorrido periodístico se pudo precisar los agravios perpetrados. Solo un puñado de productos de limpieza quedó en los anaqueles. Cajas registradoras, máquinas fiscales, computadoras, rebanadoras, pesos y demás enceres fueron robados. Las cámaras de seguridad también fueron violentadas.

El sustento de 200 trabajadores directos y unos 300 trabajadores indirectos quedó comprometido. La empresa está a la espera del avalúo de la aseguradora. Toda vez se efectúe el peritaje del recinto, conocerán su destino.

 

AL MENOS 70 COMERCIOS SAQUEADOS EN CARABOBO

Saqueadores arrasaron con los comercios. Unos cuatro mil trabajadores podrían quejar desempleados tras los actos vandálicos perpetrados en Carabobo. De acuerdo al reporte preliminar suministrado por Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, unos 70 locales comerciales fueron totalmente devastados.

En contraste Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, precisó que en 48 horas unos 80 comercios fueron violentados. Los municipios afectados habrían sido Los Guayos, Libertador, Naguanagua y la capital carabobeña.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar