Judicial

Caso de Tumeremo cumple una semana y autoridades siguen sin dar respuestas

La mañana del sábado 5 de marzo, la Troncal 10 a la altura de Tumeremo, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, en Venezuela amaneció trancada por familiares de 28 mineros que denunciaban una supuesta masacre que se habría dado la noche del viernes en  la mina Atenas, ubicada a una hora de la localidad.

Las denuncias y los culpables

Familiares de los desaparecidos responsabilizan a la banda de Hendry Norberto Bonalde, alias “El Topo”, la cual supuestamente controla esa zona del estado Bolívar, y quienes hicieron la matanza con respaldo de funcionarios del Ejército.

A las denuncias de los familiares, se le sumaron las de actores políticos de la oposición venezolana. Principalmente, el diputado por esa entidad, Américo De Grazia, y el Alcalde de Tumeremo, Carlos Chancellor, quienes exigieron que se abriera una investigación sobre el caso de los 28 mineros desaparecidos. Sin embargo, el gobernador del Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se encargó de “desmentir” ese mismo sábado el rumor de la supuesta masacre.

“Es absolutamente falsa la información que lamentablemente personajes de la derecha han estado mencionado en relación a veinte y tantos muertos”, aseguró Bolívar en una llamada al canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró en una alocución que se trata de paramilitares que se mueven en la zona.  “Yo apenas me enteré y vi la campaña que arrancó CNN maligna (…) Ordené investigar inmediatamente la verdad desde el primer segundo”, aseguró.

Gobernador de Bolívar aseguró que era falsa la información:

Los desaparecidos

Hasta ahora, se han confirmado 17 desaparecidos de la mina identificados por dos sobrevivientes del hecho.

Ángel Ignacio Trejo Sosa

Armando Rodríguez

Cristóbal José Heredia Caña

Gustavo Guevara Aguinagalde

Jairo Rodríguez

Jesús Alfredo Aguinagalde

José Ángel Ruiz Montilla

José Armando Ruiz Montilla

José Gregorio Nieves

José Gregorio Romero

Junior José Romero

Keiner Zambrano

Luis Díaz Guzmán

Marieli Ruiz Muñoz

Mary Idalia Ruiz Muñoz

Néstor de Jesús Ruiz Montilla

Roger Ángel Romero

Autoridades a cargo del caso

El domingo 6 de marzo, el Ministerio Público comisionó en el caso a los fiscales 42º nacional y 5º del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández, respectivamente.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, viajó el martes 8 a la zona y es quien preside la comisión que investiga el hecho.

La Asamblea Nacional decretó en la sesión ordinaria del martes crear una comisión presidida por el diputado Américo De Grazia para investigar los hechos de Tumeremo. En la sesión, la bancada oficialista salvó su voto y no participa en la comisión.

La militarización

La tranca de la Troncal 10 iba a cumplir 6 días el jueves. Sin embargo, fue disuelta por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, quienes reabrieron el paso de la vía.

En declaraciones a través del canal estatal VTV, el ministro para la Defensa, Gustavo González López, expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «procedió a restablecer el libre tránsito automotor como una garantía constitucional. Fue una operación rápida, corta”.

Pese a las declaraciones de González López, a través de la red social Twitter trascendieron denuncias de que la protesta se disolvió de forma violenta. Así lo señaló el periodista Odel López a través de su cuenta en Twitter @OdeLópez.

«: la manifestación de y tranca de la Troncal 10 fue dispersada de forma violenta. En breve más información», escribió el comunicador en la red social.

Lo que se sabe que pasó el viernes.

La periodista Pableysa Ostos, corresponsal del diario Correo del Caroní, detalló el sábado 5 de marzo al canal colombiano NTN24 que la «bulla» –término que usan en los sectores mineros cuando se consigue gran cantidad de oro- empezó a propagarse por toda la zona y llegó a oídos de uno de los líderes mineros llamado “El Topo”, quien ingresó en la mina la noche del viernes y seguidamente se generó un enfrentamiento.

“Los familiares de los mineros se trasladaron al hospital a esperarlos cuando se enteraron y, al ver que no llegaron, se trasladaron a la Troncal 10 y cerraron la vía”.

El ejército entró a las 10:00 am del sábado y no encontró evidencias.

Según sobrevivientes, luego de la matanza, El Topo habría obligado a los mineros a cargar los cuerpos en una camioneta para trasladarlos al nuevo Callao, zona que dirige, para luego descuartizarlos y desaparecerlos. Aunque, se manejan versiones de que los cuerpos descuartizados están en la mina enterrados a más de 50 metros.

Para la tarde del miércoles, luego de 5 días de la desaparición, ni efectivos policiales, ni guardias, ni familiares habían ido al sitio donde supuestamente están los cuerpos.

Declaraciones de la periodista Pableysa Ostos:

 

Además de la versión que señaló Ostos del sábado pasado, se manejan dos más. Unos detallan que El Topo habría montado alcabalas antes de llegar a la mina y pedía el oro al que pasara, si no se lo daban, los mataba. Una tercera versión, señala que la masacre se habría dado por una riña entre la banda de «El Topo» y la banda de «El Potro».

Cerca de la mina Atenas se han encontrado rastros de sangre, casquillos y trozos de ropa, pero aún las investigaciones no han arrojado nada. A una semana de la desaparición de los mineros, los familiares solo esperan que aparezcan por lo menos sus cuerpos para poder darles cristiana sepultura.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba