Judicial

CICPC detiene al director de «Muerte suspendida», Oscar Rivas Gamboa

Familiares y el abogado del cineasta venezolano Oscar Rivas Gamboa denunciaron su detención arbitraria por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), luego que éste se presentara de forma voluntaria a la sede de ese organismo la mañana del pasado viernes 28, tras recibir una boleta de citación un día antes por parte del órgano de investigación penal.

Yisel Soares, abogada de Rivas Gamboa, señaló que luego de más de 30 horas se desconoce la razón por la que fue privado de libertad, además de que no se le permite tener acceso tanto a su defendido como a las razones de su detención y la investigación que se pueda estar llevando adelante, por lo que “se estaría violando tanto el artículo 49 de la Constitución como el 127 ordinal 2 que establece que una vez que una persona está relacionada con una investigación penal, debe ser apoyado por un abogado de confianza”.

Por su parte, Damarys Méndez, esposa de Rivas Gamboa, condenó la forma en la que el CICPC lleva la investigación del cineasta bajo la presunción de que conoce al piloto Oscar Pérez, quien actualmente está siendo buscado, luego de que sobrevolara el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Interior, justicia y paz con un helicóptero de esa institución el pasado 27 de junio. “Mi esposo fue el director de la película ‘Muerte suspendida’, de la que Oscar Pérez fue su protagonista, lo conoce pero no tiene ninguna otra relación con esta persona”.

Destacó que Rivas Gamboa es un cineasta íntegro con una carrera de 27 años haciendo cine. “Es la primera vez que a mi esposo se le acusa y se le detiene de esta manera. Fue muy incómodo que lo llevaran esposado a nuestro hogar para allanarlo y rechazamos que lo traten como si fuera un delincuente, algo que ha impactado a nuestros hijos para quienes no tengo una respuesta frente a la forma en que mantienen tras las rejas a alguien íntegro como lo es su padre”.

Aseguró que su esposo ha servido de forma correcta su país por casi treinta años. “Aun en medio de la crítica situación que existe, mi esposo sigue apostando por Venezuela y se encuentra grabando una película. Les pido a las autoridades que actúen con prontitud para que podamos obtener su libertad lo antes posible”.

Entre tanto su hijo, Oscar Rivas, actor y mejor conocido como DJ Pana, explicó que trabaja con su papá por lo que manifestó sentirse “decepcionado” por el trato que está recibiendo su padre al cual consideró un artista muy respetado en el medio. “Gran cantidad artistas le deben mucho a Oscar Rivas porque los ha ayudado todos estos años. Da dolor tener que ir al CICPC a ver a mi padre preso y siendo tratado como un delincuente, cuando él hizo un aporte a esa institución con un mensaje positivo a la sociedad como fue Muerte suspendida”.

En cuanto a la relación que pudiera tener su padre con el piloto Oscar Pérez, aseguró que “Pérez es una persona que siempre le gustó la farándula y nos lo encontrábamos en uno que otro sitio, pero nada más. El único contacto que mantuvo mi papá fue con José Gregorio Sierralta, antiguo director del CICPC, quien lo conoce bien y sabe que no tiene nada que ver en el caso de Oscar Pérez”, concluyó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba