JudicialPulso Regional

CNE Carabobo fue sinónimo de represión ciudadana

Cristhopher Borrero / Carabobo
@CristhopherB

La violencia es su marca. Las movilizaciones ciudadanas hacia la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) siempre son despedidas con agresiones. Este 29 de junio no fue la excepción, el objetivo fue consignar por octava vez un documento para repudiar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Hay un patrón. El enfrentamiento se desencadenó justo después de que una comisión política consignara el documento ante el órgano rector. Eran las 12:50 p.m. cuando un par de bombas lacrimógenas fueron lanzadas contra los manifestantes. Mientras algunos marchistas buscaban refugio otros tomaron el frente y devolvieron el gas hasta el piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La presencia de encapuchados, identificados como miembros de La Resistencia, fue clave para comprar tiempo a los civiles que escapaban del sitio. El sector está caracterizado por tener calles angostas y avenidas de alto tráfico en sus adyacencias.

El conflicto se prolongó por 30 minutos y al menos siete bombas fueron implementadas durante las acciones represivas.

La marcha partió desde la esquina del Tijerazo en la avenida Bolívar alrededor de las 10:30 a.m. Pese a la lluvia que acompañó a los marchistas parte del tramo nadie desistió. Reportes ciudadanos alertaban que la sede electoral estaba custodiada por efectivos de la PNB y la policía de Carabobo desde temprano.

Los caminantes no tuvieron inconvenientes hasta que se toparon con el primer piquete de funcionarios; el cual estaba dispuesto a unos 80 metros del ente, justo en la avenida 102 Monte Oca. Un segundo piquete se encontraba a pocas cuadras y cubrían las rutas alternas.

Al finalizar la represión, un grupo de manifestantes tomó la avenida Bolívar norte en protesta. Los manifestantes se apostaron al rededor del Rectorado de la Universidadde Carabobo (UC). La violencia de los cuerpos de seguridad del Estado y las violaciones al espíritu democrática fueron el centro de los reclamos hechos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba