Judicial

Colectivos de Corposalud atacaron a médicos del Hospital Central de Maracay (Fotos)

Laudelyn Sequera / Maracay

Dos médicos residentes del área de traumatología del Hospital Central de Maracay fueron agredidos físicamente  este lunes en la mañana por personas que integran un grupo de choque que  se mantiene permanentemente dentro de este recinto hospitalario por órdenes de la dirección de Corposalud.

La situación se generó a raíz de una concentración que  realizaban médicos residentes y especialistas dentro del centro hospitalario para rechazar el despido de dos compañeras de trabajo por parte de la dirección de Recursos Humanos de Corposalud el pasado viernes, las cuales estuvieron presentes en el área de pediatría durante la visitas de las dirigentes nacionales Lilian Tintori, María Corina Machado y la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos.

Entre los médicos agredidos se encuentra Tulio Márquez, quien además de ser atacado a golpes, le quitaron sus objetos personales.

El médico especialista quien labora en el HCM, Edgar Capriles, informó que tras el despido injusto de los médicos residentes  Rosa Mirabal, cursante de 3 años de postgrado de pediatría  y Carmen Tolosa, de primer año de la misma especialidad, este lunes todo el personal médico que labora en el centro de salud decidió paralizar sus funciones por 48 años como medida de protesta.

Informó que solamente estaban atendiendo las emergencias en el servicio de adulto y pediatría. Las consultas externas, así como las cirugías electivas están suspendidas. Capriles precisó que en el caso de las operaciones quirúrgicas, desde hace semanas están suspendidas por falta de insumos médicos quirúrgicos.

Capriles informó que la medida de paralización se mantendrá hasta tanto se reúna el consejo académico, que es el único que tiene competencia para suspender a médicos residentes de postgrado universitario, y decida el destino de los dos médicos residentes despedidos por Corposalud.

Expresó que con esta decisión la Corporación  de Salud cometió una violación al reglamento establecido por el Ministerio de Salud.

Agresión

Con respecto al ataque a los galenos, la misma se suscitó en el momento que los médicos residentes se encontraban en la puerta de la dirección del hospital exigiendo la realización de ese consejo académico.

El medico Edgar Capriles informó que las residentes despedidas no cometieron ningún delito, sino simplemente se encontraban de guardia en el área de pediatría el pasado martes 11 de octubre en el momento que llegaron las dirigentes nacionales y vieron cuando entregaron a las madres de los pacientes los insumos que iban a donar. Dijo que igualmente presenciaron cuando este mismo grupo de choque de forma violenta les quitó a las madres las cajas con insumos médicos que les habían hecho  entrega.

Capriles expresó que las residentes son inocentes y su único problema es que trabajan con las uñas  en un hospital que no tiene insumos.

Ramses  Milano Vicepresidente del Colegio Médico de Aragua, informó que las médicos residentes despedidas, intervinieron con el grupo de choque para que no agredieran a los familiares de los pacientes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba