Judicial

Condenan a tres expolicías por extorsión en caso de drogas en Aragua

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a cuatro años y siete meses de prisión el exsupervisor agregado de la Policía de Aragua, Francisco Candagnuolo (33); y los exoficiales de ese cuerpo de seguridad Ángel Vásquez (36) y Carlos Zambrano (25), por solicitar dinero a un hombre a cambio de no involucrarlo en un caso de drogas.

En horas de la mañana del 23 de octubre de 2015, el hombre recibió reiteradas llamadas por parte de los exfuncionarios de ese organismo policial, en las que le exigían gran cantidad de dinero a cambio de no relacionarlo con un proceso penal de drogas.

En vista de esa situación, la víctima se dirigió a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y denunció la insistencia de los funcionarios, quienes lo exhortaron a cancelar lo exigido para no procesarlo.

De esta manera, se coordinó una entrega vigilada de dinero en las inmediaciones del sector La Chapa, procedimiento en el que se logró aprehender a Vásquez, Candagnuolo y Zambrano en el momento en que llegaron al lugar acordado a bordo de una patrulla de la Policía de Aragua, para recibir de la víctima el dinero solicitado.

A raíz de este hecho, se inició una investigación coordinada por el Ministerio Público, en la cual se logró corroborar la participación de Infante en el acto delictivo, motivo por el que fue detenido el mes de noviembre, en La Victoria, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso y acordada por el Tribunal 1° de Control de Aragua.

Por este mismo caso pasó a juicio el oficial de ese cuerpo de seguridad Jesús Infante (31), quien habría cooperado en la perpetración del hecho punible.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 21º y auxiliar de ese estado, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, ratificaron la acusación contra Vásquez Candagnuolo y Zambrano por incurrir en los delitos de concusión continuada en grado de perpetradores, peculado de uso y agavillamiento.

Por su parte, al oficial infante se le ratificaron los tipos penales de concusión continuada en grado de cómplice necesario y agavillamiento. Tales delitos se encuentran tipificados en la Ley contra la Corrupción y en el Código Penal.

Luego de analizar las pruebas presentadas por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control de Aragua dictó la mencionada sentencia condenatoria contra Vásquez, Candagnuolo y Zambrano, quienes cumplirán su pena con medidas cautelares de presentación cada 30 días ante esa instancia judicial.

Es preciso destacar que un tribunal de ejecución determinará cuanto será el monto de la multa que deberán cancelar o el tiempo de inhabilitación que tendrán que cumplir para poder desempeñar cargos públicos.

En el caso de Infante, el referido juzgado de control admitió la acusación por los mencionados delitos y ordenó el pase a juicio contra este funcionario, quien tiene medidas cautelares.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba