JudicialPulso Regional

Cuerpos de Seguridad reprimieron a carabobeños para levantar trancazos (Fotos)

Cristhopher Borrero- Carabobo
@CristhopherBR

La represión se perpetua. Al menos tres localidades en Carabobo fueron reprimidas por los Organismo de Seguridad del Estado (ODSE) este jueves 6 de julio. Todas las versiones coinciden en que las acciones represivas pretendían levantar forzosamente las protestas.

Unos dos heridos y al menos tres ciudadanos habrían sido detenidos. Extraoficialmente trascendió que la cifra de heridos podría elevarse a 12 y la de detenidos a siete.

Las primeras tres detenciones fueron practicadas en el elevado de Los Colorados, de Valencia. El procedimiento lo efectuaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras las acciones de dispersión implementadas. La intervención de miembros de la comunidad permitió la pronta liberación de los jóvenes. Sin embargo, otro sujeto sigue detenido en el comando de la Policía Nacional Bolivariana de Los Guayos. Se desconocen mayores detalles del caso.

Un herido de perdigón en Naguanagua

Un sujeto, no identificado, resultó herido al caer la tarde este 6 de julio. Pasadas las 5 pm un enfrentamiento se sostenía en la intercepción de la avenida Universidad y el centro comercial Free Market. Durante la refriega un joven fue herido en la pierna izquierda.

Según testimonios de presentes la detonación se efectuó desde el seno de la 41 Brigada Blindada, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Se trató de perdigones.

Horas antes una comisión de Policías de Carabobo habría reprimidos en el sitio, pero fueron superados por los caratapadas. Luego del incidente c0on la GNB, unos 20 motorizados de la PC retornaron al sitio. Varias detonaciones de perdigones y bombas lacrimógenas los siguieron.

No obstante volvieron a huir. Hasta las 8:00 pm. el paso se mantuvo cerrado en la avenida Universidad.

Herido por bomba en Tulipán

Habitantes del conjunto residencial El Tulipán, en el municipio San Diego, también sufrieron por represión. Un joven, cuya identidad se mantendrá en reserva, fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena.

El tiro certero fue disparado por la GNB. Desde las 5:00 p.m. se sostenía un enfrentamiento entre el cuerpo castrense y civiles, quienes atendieron al trancazo programado para este día.

El contrapunteo se prolongó hasta las 6:55 p.m. momento en el que llegaron refuerzos para La resistencia; quienes lograron robustecer las filas. Una densa cortina de humo se mantuvo en el ambiente durante la batalla. Los civiles no beligerantes cantaron el himno en medio de la refriega.

Policarabobo reprimió en El Trigal

Efectivos de Policía del estado Carabobo (PC) arremetieron contra los manifestantes alrededor de las 4:30 p.m. La actividad se había realizado con éxito y pacifismo desde el mediodía, pero los jóvenes tuvieron que contrarrestar la ofensiva policial al verse sorprendidos por los antimotines.

La PC cruzó la avenida Paseo Cabriales y para incorporarse hacia la San José de Tarbes. Eran al menos 12 mototrizados, quienes se atacaron de inmediato.

Piedras y cohetones fueron arrojados contra los uniformados. La reacción permitió que la Resistencia ganara terreno y lograse forzar la retirada de los policías. Al poco tiempo retomaron los agentes de seguridad retomaron las armas y abrieron el paso por la avenida del Este y parte del distribuidor.

No se escatimó en municiones. Al menos 14 bombas fueron detonadas y múltiples disparos de perdigón terminaron propalados contra los ciudadanos en protesta. Los habitantes dela zona no han dejado de protestar en los últimos 97 días.

Trancazo en Los Guayos

El municipio Los Guayos no quedó por fuera. Pese a que tradicionalmente ha sido una municipalidad con tendencias oficialistas este 6 de julio se reivindicaron con la historia, consideró Rosa Blanco.

Las trancas se reprodujeron en diferentes corredores del sector. Tal y como se divisó en la Carretera Nacional, a la altura de Las Garcitas, y en Paraparal.

Abortada marcha en el Palacio de Justicia

La ingente presencia de comisiones mixtas habría forzado la medida. La marcha con destino al Palacio de Justicia de Carabobo quedó suspendida la mañana de este jueves. En su defecto directivos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo convocaron a la ciudadanía para efectuar un trancazo desde el medio hasta las 6 p.m.

Desde tempranas horas de la mañana varios reportes indicaban que efectivos adscritos a la GNB, PNB y Policía de Carabobo custodiaban los tribunales. En esta oportunidad las medidas fueron extremadas.

Unos 300 efectivos fueron dispuestos para la seguridad del sitial judicial, mientras que en las azoteas del Palacio varios uniformados armados fueron divisados. Unas 12 tanquetas, seis ballenas y ocho unidades con bardas desplegables fueron activadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba