Judicial

Culpan a Polimérida por daños a residencias El Molino en Ejido

Nora Sánchez /@norasan16 / Mérida.-

Más de seis horas de enfrentamientos protagonizaron este miércoles manifestantes y efectivos de Polimérida en la avenida Centenario de la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, que dejaron como saldo decenas de heridos y daños al conjunto residencial El Molino.

Funcionarios de Polimérida y civiles armados arrebataron a la comunidad el portón que da acceso a las residencias y la dejaron desprovista e indefensa, al punto que las mujeres pasaron la noche del miércoles para amanecer jueves en vigila a fin de evitar otros actos violentos o ser víctimas de la inseguridad.

Pipotes del aseo, escombros, basura y algunas latas, sirvieron para hacer una barricada que sirvió de portón mientras que los vecinos buscaban la estructura que fue halada con una camioneta custodiada por uniformados y civiles, según relató María Valentina Lobo, habitante de residencias El Molino.

La vecina informó que tras enfrentamientos que comenzaron a las 3:30 de la tarde del miércoles y se prolongaron hasta las 9:00 de la noche aproximadamente. Los uniformados, acompañados por civiles armados, tumbaron el portón de acceso a las residencias y la puerta del paso peatonal con una camioneta y se lo llevaron.

Posterior a la acción, los mismos que enfrentaron a manifestantes arremetieron contra los apartamentos y los vehículos de los habitantes del sector e incluso destrozaron el baño de la casilla de vigilancia.

Lobo dijo que el portón fue dejado en un puente en la vía que conduce hacia la ciudad de Mérida y de allí lo rescataron los vecinos juntos a la Alcaldía del municipio Campo Elías y lo llevaron de nuevo a las residencias.

“El portón quedó inútil, buscamos a un herrero y lo está soldando y fijando para clausurar la entrada a las residencias”, dijo a media mañana de este jueves, cuando toda la comunidad limpiaba la zona de escombros y basura.

Mujeres en vigilia

Para poder tener una noche tranquila en medio de tanta incertidumbre, María Valentina Lobo dijo que fueron las mujeres quienes se apostaron toda la noche y la madrugada a las afueras de las residencias para vigilar que nada ocurriera.

Destacó que las féminas decidieron hacer la guardia “porque si ven a los hombres se vienen otra vez a atacar”, dijo en referencia a quienes arremetieron contra las residencias El Molino.

Blanco seguro

No es la primera vez que esto ocurre en este sector. En el año 2014, durante los meses de protesta, también fueron blanco de la acción de encapuchados motorizados y armados que dispararon a los edificios en rechazo a las protestas que se realizaron en ese entonces contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lobo dijo que las residencias están ubicadas en un lugar vulnerable, pues están al frente de la avenida Centenario, donde generalmente hay protestas y trancas en las que, al ser dispersadas o reprimidas, algunas personas huyen buscando refugio dentro del conjunto residencial.

“No se justifica que arremetan contra la propiedad privada. Desde la tarde del martes arremetieron contra el edificio 1 y aquí no estábamos protestando ni tocando cacerola y así tocáramos cacerola, la protesta pacífica es un derecho constitucional y no tienen por qué venir a arremeter contra la propiedad privada”, expresó Lobo, quien aseguró que Polimérida y los civiles armados violaron la propiedad privada al arremeter contra los bienes comunes de los vecinos.

Un total de 11 torres y 336 familias integran las residencias El Molino en la ciudad de Ejido, y durante los dos meses de protestas han sido atacadas por Polimérida, la Guardia Nacional Bolivariana o los civiles armados, en tres oportunidades.

Actuarán en favor de la integridad física

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) electa por el circuito de las residencias El Molino, Carmen Sívoli, denunció la violación de los derechos humanos de los habitantes del conjunto residencial.

Criticó el daño hecho por los organismos de seguridad a los bienes privados y a la salud mental de las familias que habitan en las residencias.

La parlamentaria aseguró que se ejercerán acciones para preservar la vida, la paz y la tranquilidad de todos los habitantes de las residencias El Molino.

Protesta en Centenario

La mañana de este jueves los habitantes de la ciudad de Ejido trancaron nuevamente el paso en la avenida Centenario a la altura del centro comercial del mismo nombre

Decenas de personas, indignadas por el ataque a las residencias El Molino, salieron a trancar el paso y con banderas de Venezuela, pitos, cacerolas y pancartas, rechazaron la acción de los organismos de seguridad, así como la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y al gobierno de Nicolás Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba