JudicialPulso Regional

Defensa de los 27 estudiantes de la Upel Maracay denunció fraude procesal durante detención

Laudelyn Sequera – Aragua

@laudelyn

El abogado Gabriel Chacón integrante del Foro Penal Venezolano en el estado Aragua y del equipo de defensa de los 27 estudiantes de la Upel Maracay, detenidos el pasado domingo 2 de julio, luego de que un grupo comando de la Policía de Aragua violaron la autonomía universitaria, denunció que existe un fraude procesal en las actuaciones que presentaron los funcionarios que aprehendieron a los jóvenes.

El abogado Gabriel Chacón declaró que los jóvenes fueron detenidos por funcionarios de la policía regional la madrugada del pasado domingo cuando se encontraban durmiendo dentro del Pedagógico de Maracay, y en las actuaciones policiales indican que los estudiantes fueron a tomar las instalaciones militares, ubicadas a 200 metros de la Upel, específicamente la sede del Círculo Militar de Maracay.

Chacón declaró que de acuerdo a las actuaciones policiales, estos 27 jóvenes policiales ingresaron al interior del recinto militar y causaron destrozos, “ y estos no aparecen reflejados en el expediente policial”.

Son los primeros estudiantes aragüeños que son acusados por una jurisdicción militar. La Fiscalía militar les imputó los delitos de instigación a la rebelión, destrucción de fortaleza y sustracción de artefactos pertenecientes a las FAN .

El juez del Tribunal Militar Quinto de Control dictó privativa de libertad el pasado martes en la mañana ordenando como sitio de reclusión las cárceles de máxima seguridad El Dorado y 26 de Julio, ubicadas en los estados Bolívar y Guárico, respectivamente.

«Estamos hablando de violaciones derechos humanos a estudiantes universitarios que estaban dentro de su casa de estudio”, expresó el abogado, quien señaló que este es otro caso de la represión que ejercer el Estado contra los venezolanos.

Estos estudiantes decidieron pernoctar en esta casa de estudios, debido a que la semana pasada, habían realizado de manera consecutiva una serie de protestas pacíficas en las inmediaciones de la Upel contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Incomunicados

El abogado Gabriel Chacón denunció que los 27 estudiantes, entre los cuales hay 22 hombres y 5 mujeres, estuvieron incomunicados por más de 20 horas , desde el momento de la aprehensión hasta su presentación, y que no fueron sometidos a las experticias médicos forenses de rigor antes de su presentación.

Dijo que constató que los muchachos fueron golpeados brutalmente y estas agresiones fueron expuestas por cada uno de los estudiantes durante su declaración en la audiencia. Dieron a conocer la forma y los objetos con los cuales fueron golpeados.

Por esta razón la defensa solicitó a la Fiscalía de Derechos Fundamentales una investigación por la violación de los DDHH, tratos crueles, inhumanos y degradantes a los cuales estuvieron sometidos estos estudiantes y solicitaron que se oficiara a la Fiscalía iniciar las investigaciones respectivas. El juez militar Edgard Volcanes acordó esta petición hecha por la defensa.

Un grupo de once jóvenes detenidos, entre los cuales se encuentran Alex González, presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Upel Maracay, fueron enviados a la cárcel El Dorado, ubicada con frontera con Guyana. Fueron trasladados primero vía aérea hasta un punto del estado Bolívar y luego vía terrestre hasta El Dorado.

El abogado Gabriel Chacón denunció que esta es una cárcel para condenados y no para procesados, “están siendo tratados como condenados y eso no existe, toda vez que la etapa de investigación penal apenas se inicia, no hay condena”.

Explicó además que la cárcel El Dorado, es uno de los recintos de máxima seguridad donde uniforman a los presos y existen otros lineamientos que no son acorde con el trato hacia los estudiantes universitarios.
A las cinco jóvenes le dieron arresto domiciliario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba