Judicial

Densa humareda prevalece en Vargas por incendio en vertedero de basura

Marighzell Lucena / Vargas

La mañana de este jueves los varguenses fueron sorprendidos por la densa humareda a consecuencia de un incendio, que desde hace varios días, llevaba registrándose en el vertedero de basura, ubicado en Santa Eduvigis, comunidad aledaña al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

De acuerdo a lo informado por el comandante de los Bomberos de Vargas, Marlon José Sánchez, aunque el incendio habría sido controlado y minimizado los riesgos de expansión desde el ayer miércoles, la densa humareda se continuará percibiendo por al menos las siguientes 48 horas.

“Por tratarse de una hectárea ubicada en la parte alta del vertedero, la mayor condensación de humo se redirecciona hacia la autopista Caracas-La Guaira, por lo que las comunidades de las zonas bajas no se han visto tan afectadas”, afirmó el comandante, haciendo referencia a la necesidad de ahogar y compactar el terreno para controlar el incendio, pues dos camiones cisternas que son los que cuenta la institución no resultan suficiente.

El comandante de los Bomberos de Vargas, explicó que pese a la situación no se registró ninguna situación de emergencia con los habitantes de las zonas adyacentes. No obstante, hasta las comunidades de Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía, La Guaira y Caraballeda lograron percibir la fuerte humareda que se fue disipando con al transcurrir de la mañana.

Eric Sánchez, vecino de la parte baja de Santa Eduvigis, explicó que los más afectados resultaron ser los habitantes de las zonas altas y más próximas al vertedero, aun cuando relató que desde muy temprano la pista del Aeropuerto de Maiquetía se observó la densa humareda. “No se veían ni siquiera los aviones que habían en pista”, dijo.

María Salazar, residente de la parroquia Carlos Soublette, manifestó su preocupación ante la situación, pues padece de una afección respiratoria y encontrar medicamentos para cumplir el tratamiento ha sido un caso perdido. “Con esta contaminación ahora habrá que tomar previsiones para mantener la salud, muchos confundimos el humo con la calima, pero el olor es inconfundible”.

En años anteriores una situación similar, mientras que las autoridades responsabilizan a quienes deambulan en el lugar de propiciar este tipo de incendios, aunque de acuerdo a lo reseñado por el Diario La Verdad de Vargas, los vecinos “aseguran que las fumarolas están tapadas provocando que el denso humo se siga expandiendo”.

Aunque intentamos consultar a las autoridades municipales responsables del mantenimiento y funcionamiento del vertedero, no se conoce sobre algún pronunciamiento oficial, por cuanto mantienen total hermetismo en torno al tema.

https://twitter.com/trafficVARGAS/status/832200594249043968

https://twitter.com/trafficVARGAS/status/832193195173830656

https://twitter.com/trafficVARGAS/status/832190670970376193

https://twitter.com/trafficVARGAS/status/832206451405778944

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba