JudicialPulso Regional

Denuncian abusos contra las internas en penal de Nueva Esparta

Deudelis Oviedo . Nueva Esparta.-
@Deudelis

17 privadas de libertad del penal de San Antonio, ubicado en el Municipio García del estado Nueva Esparta, que estaban listas para ser beneficiadas este mes por el Plan Cayapa, fueron sacadas arbitrariamente por Fanny Parra, directora de ese centro penitenciario, y trasladadas en contra de la promesa de la ministra de Asuntos Penitenciarios, quien, en visita que realizó a la isla de Margarita, les ofreció a los familiares que esto no pasaría, ya que este recinto estaba regido bajo el nuevo régimen penitenciario.

Los familiares de las internas protestaron a las puertas del penal y exigen la destitución de la directora Fanny Parra, por el traslado arbitrario y maltratos, denuncian que las sacaron por el cuello y quien lloraba la golpeaba, se fueron sin sus pertenencias. Además de los maltratos físicos las autoridades del penal llenaron sus informes de traslados con señalamientos de conductas negativas. Exigen que las regresen porque los costos de trasladados son muy elevados.

El destino de las detenidas fue la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, Guárico, el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda; la cárcel Tocorón, (Aragua) y la de Tocuyito (Carabobo).

Hasta el agua le quitaron

La abogada Angélica Neira, hermana de una de las detenidas, señaló que Fanny Parra, directora del penal de San Antonio, ubicado en el municipio García del estado Nueva Esparta, está cometió abusos en contra de las reclusas ya que efectuó cambios negativos corriendo los días de visita, reducción del tiempo de las llamadas y hasta le recortó la dosis de agua para tomar.

La represión de las reclusas explotó en medio de una manifestación interna que realizaron a Fanny Parra, el pasado 17 de agosto, quienes se desnudaron como medida de protesta ante la directora, quien le pego la constitución en la cara, porque ella mandaba allí, acto seguido castigó a 17 reclusas que protestaron por 18 días en una celda aislada.

Internas

Maquillaron por visita de ministra

Gracias a la intervención de Milka Olivero, alta comisionada de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Ministerio del Servicio Penitenciario, la sacan de esa celda el 7 de septiembre debido a que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras, tenía una visita programada el 9 de agosto y por arte magia la directora del penal le dio permiso para recibir visitas como sino no hubiese pasado nada. ¿Con qué se encontró?  Con unas reclusas que practicante no les dieron que comer, con escabiosis y cuadros de anemia.

La abogada Angélica Neira, indicó que acudieron a la Defensa Pública y a la Fiscalía, lo que sí es cierto es que las internas que quedan en el Penal, están aterrada y bajo ninguna circunstancia se atreven a tener ninguna comunicación con ONG de los derechos humanos, esto para no correr el riesgo de las que ya fueron trasladadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba