Judicial

Denuncian más de 300 heridos tras brutal represión en Mérida

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

En la ciudad de Mérida tras la violencia desatada a raíz de los enfrentamientos que se produjeron entre manifestantes y organismos de seguridad, al paso de la marcha de la oposición en rechazo a la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se registraron centenares de heridos.

Este martes reinaba una tensa calma con calles llenas de escombros, donde a primeras horas del día aún permanecían palos, troncos, alcantarillas, piedras y otros artículos que fueron usados para formar barricadas y obstaculizar el paso por calles y avenidas.

El gobierno regional, en la vocería del Secretario General de Gobierno, Gerardo Molina, informó que por los hechos violentos de este lunes hay cinco personas detenidas y tres heridos por arma de fuego.

Sin embargo, estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) rechazaron la información oficial y dijeron que son más de 300 los heridos este lunes tras la ola represiva que ejercieron sobre manifestantes funcionarios de Polimérida y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que actuaron por varias horas, tras disolver la marcha en el viaducto Campo Elías.

Carlos Ramírez, dirigente del movimiento estudiantil “13 de Marzo”, dijo que son más de 300 los heridos “en todos los puntos de resistencia que han decidido combatir a la dictadura”.

El estudiante destacó que a través de la brigada “Primeros Auxilios ULA”, fueron atendidas en la avenida Cardenal Quintero 120 heridos, de los cuales 80 tienen heridas en la cabeza y en los miembros superiores del cuerpo, así como otros más tienen heridas con roce de balas.

Dijo que una estudiante de bachillerato perdió el ojo producto de un impacto de perdigón y que el compañero Cristian Dugarte fue herido en el ojo y operado la madrugada de este martes.

De la cifra aportada por los estudiantes y algunos dirigentes de oposición, el Secretario de Gobierno de Mérida, Gerardo Molina, expresó que es a este sector al que le conviene una cifra abultada de heridos y muertos, por lo que no creyó en la misma e instó a la oposición a presentar a esos heridos.

Heridos en estado crítico

En cuanto a los heridos que dejó la jornada del lunes, el Secretario de Gobierno, Gerardo Molina, manifestó que sólo se registran tres heridos de gravedad como lo son Anderson Dugarte, mototaxista, de 32 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el cráneo y Freilan Eliézer Álvarez Jáuregui, estudiante de 21 años, quien recibió un impacto de bala en el cráneo, ambos en estado crítico.

El tercer herido de bala es el funcionario de Polimérida Hugo Albeiro Guillén Araque, quien tiene recibió un impacto de bala en el tórax.

Gerardo Molina, secretario general de Gobierno instó a la oposición a mostrar los heridos
Gerardo Molina, secretario general de Gobierno instó a la oposición a mostrar los heridos

Acotó el segundo a bordo del gobierno regional que en la localidad de El Vigía (municipio Alberto Adriani) hay 6 policías heridos, así como otros 6 en Mérida, quienes presentaron heridas leves y contusiones en algunas partes del cuerpo.

Denuncian trato cruel de Polimérida

La dirigente estudiantil Ginne Uzcátegui denunció que efectivos policiales detuvieron y golpearon brutalmente a un compañero estudiante de Derecho en la ULA, a quien “arrodillaron, golpearon con un tronco, hicieron sobre él sus necesidades fisiológicas y le apuntaron con un arma en su cabeza”.

Uzcátegui dijo que tanto el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, así como el director de Polimérida, Álvaro Sánchez Cuéllar, “dan la orden de reprimir brutalmente a estudiantes y merideños”, aseguró.

El caso del joven será llevado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, a fin de que se castigue a los responsables del hecho.

Detenidos por agredir al Cuerpo de Bomberos

Fernando Cermeño, coordinador del Foro Penal-Mérida dijo que se harán cargo de la defensa de los cinco detenidos
Fernando Cermeño, coordinador del Foro Penal-Mérida dijo que se harán cargo de la defensa de los cinco detenidos

Gerardo Molina, secretario General de Gobierno, informó que hay cinco personas involucradas en hechos de alteración del orden público y daños contra la propiedad que fueron detenidas por arremeter presuntamente en contra de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, ubicado en la avenida Universidad.

Entre los detenidos, quienes residen en el sector Hoyada de Milla, se encuentran dos comerciantes, ambos de 47 años de edad; un hombre de 26 años, así como un estudiante de 18 años de edad, del primer semestre de Administración en la Universidad de Los Andes (ULA), así como un profesor de Música de la Orquesta Sinfónica.

Todos los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

El Foro Penal-Mérida anunció que ejercerá la defensa de los cinco personas de quienes se conoció fueron introducidas por encapuchados en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Mérida y ruleteados por la ciudad, hasta que los dejaron en la sede de la Gobernación y posteriormente fueron trasladados por las autoridades hasta la sede de Inteligencia de Polimérida.

Liceístas de nuevo en la calle

En una segunda jornada de protesta, estudiantes del liceo “Caracciolo Parra y Olmedo” en el sector Carrizal, salieron a la avenida Andrés Bello y trancaron la misma, como forma de protesta por la crisis del país y la represión.

En el municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), estudiantes del liceo “Eutimio Rivas” protestaron por la misma causa.

De la protesta que liceístas realizaron este lunes en varias zonas de Mérida y otras jurisdicciones, el director de la Zona Educativa Nº 14, Nelson Ruiz, manifestó que ante una nueva situación de protesta se aplicará la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) a los responsables de la integridad y seguridad de este sector de la población, el cual asegura es usado con fines políticos.

Músicos se hicieron sentir

En horas del mediodía de este martes, integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida protestaron en rechazo a la muerte de Andrés Cañizales y a la detención arbitraria de un compañero desde el pasado primero de mayo.

Desde el sector Glorias Patrias, el violinista Pablo Molina dijo que los artistas están conscientes de lo que sucede en el país y por eso manifestaron su descontento con el gobierno e invitaron a una protesta más contundente este sábado en el viaducto Campo Elías.

Los músicos enumeraron las razones por las cuales protestaron y entre ellas resaltó la inseguridad, la represión, el alto costo de la vida y lo difícil que es hoy día comprar sus instrumentos.

Vandalismo en El Vigía

La noche del lunes se registraron acciones vandálicas en la ciudad de El Vigía (municipio Alberto Adriani) donde fueron atacados dos concesionarios, un automercado y una tienda de tecnología.

El Secretario de Gobierno, Gerardo Molina, culpó de todos los hechos violentos a los alcaldes de oposición, Carlos García (Mérida), Omar Lares (Ejido) y Juan Peña (El Vigía) y aseguró que buscan crear un falso positivo en cada protesta, para generar caos.

El vocero del gobierno invitó a la ciudadanía desoír el llamado de la oposición de permanecer en las calles.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba