Judicial

Desplegaron 3.500 funcionarios de seguridad en el Zulia para evitar saqueos

Por: Teresa Luengo/Zulia
Especial para Analítica

El gobernador Francisco Arias Cárdenas anunció la activación del Estado Mayor Interno, con el que desplegaron 3.500 funcionarios de seguridad en patrullaje especial, para controlar fuertes disturbios y saqueos por la implementación de los racionamientos en la entidad zuliana.

El anuncio lo hizo este miércoles, y estuvo acompañado del comandante de la GNB, Nestor Reverol; el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab; el ministro de Ecosocialimo, Ernesto Paiva, entre otros miembros de su gabinete ejecutivo, del parlamento regional, y representantes de las FANB y demás cuerpos de seguridad.

El mandatario zuliano admitió el malestar colectivo que hay por las interrupciones del servicio eléctrico hasta dos veces al día, es decir apagones que van de 4 a 8 horas diarias, en medio de altas temperatura y humedad; pero instó a la calma y pidió comprensión ante la sequía más intensa de los últimos 50 años que ha llevado a la implementación de este Plan de Administración de Carga por los críticos niveles del Guri.

Esos dobles racionamientos (que han enardecido a la población, sobre todo por los daños a electrodomésticos, neveras y aires acondicionados), los están evaluando con Corpoelec. Descartó la posibilidad de una militarización de la capital marabina o la implementación de un «Toque de Queda» como se rumoró en algunos medios de comunicación.

Arias Cárdenas deploró las acciones vandálicas entre las que mencionó el intento de quema del Palacio de Gobierno en la noche del martes, el ataque al Cuartel Libertador en la mañana de este miércoles, los saqueos a 73 locales en estos días, daños a oficinas públicas como el Saime de Sabaneta, Corpoelec en La Concepción, la quema de vehículos de Corpoelec, MetroBus y un camión que llevaba mercancía a una zapatería en el casco central marabino, hechos por los que han detenido 121 personas, a quienes les decomisaron alimentos y electrodomésticos.

El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, se refirió al saqueo de 200 toneladas de alimentos, perteneciente a las escuelas públicas y comedores de los abuelos, luego que desconocidos irrumpieron en uno de los galpones ubicados en Haticos.

Por este hecho responsabilizó a dirigentes de VP y Primero Justicia. Denunció que fueron atacados y robados varios locales del Mercado Santa Rosalía.

Los hechos de violencia registrados en estos días perjudican a 300 mil trabajadores directos y 600 mil indirectos. Aún evalúan las pérdidas de estos pequeños negocios, la mayoría panaderías y supermercados.

El dispositivo militar y policial se activó en zonas álgidas de 7 de las 21 parroquias marabinas, también en Machiques, Lossada y municipios de la Costa Oriental del Lago, para el resguardo de Pdval, Mercal, establecimientos privados y dependencias del estado.

Plantas eléctricas para los hospitales 

Como parte del plan de mantenimiento preventivo de plantas eléctricas de centros asistenciales, y como repuesta a la contingencia por el fenómeno El Niño que afecta la prestación de ese servicio, la Secretaría de Salud, suministró baterías a la central generadora de 4 hospitales de la región zuliana.

La medida beneficia a Dr. Luis Razzeti del municipio Baralt, Hospital San Rafael del Mojan en Mara y los Maternos Infantiles Dr. Raúl Leoni en Maracaibo y Dr. Rafael Belloso Chacín en San Francisco.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba