Judicial

Detenido un hombre vinculado con el alijo de dólares incautados en Puerto Cabello

El Ministerio Público confirmó la detención de un hombre de 49 años vinculado con el alijo de dólares americanos incautados en Puerto Cabello.

Se trata de Arquímedes José Rondón quien será presentado en los tribunales judiciales de Carabobo por los fiscales 7 nacional y 25 de la referida jurisdicción, Marisela De Abreu y Grecia Gutiérrez, respectivamente. Aunque no se precisaron mayores detalles el Ministerio Público informó que la captura se produjo en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en atención a una orden de aprehensión solicitada ante el Tribunal 3 de Control de Puerto Cabello.

Rondón sería el responsable del camión donde venía oculta la remesa de dólares cuya cantidad tampoco ha sido aclarada, pues aún se encuentran en el proceso de conteo de las divisas.

Funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) iniciaron un minucioso dispositivo de inspección en los muelles de Puerto Cabello para tratar de localizar nuevas remesas de dólares luego que la noche del domingo las autoridades incautaran un camión procedente de Florida con una millonaria cantidad de divisas.

Una fuente vinculada con el ancladero del litoral carabobeño confirmó que la operación tiene como objetivo localizar otras pacas que estarían ocultas en bienes que han sido importados por empresas oficiales para pasar desapercibidos. El camión «preñado», como se dice en el argot policial, llegó al país a bordo del buque Ipanera de bandera liberiana procedente del Puerto de Everglades. Se trata de un Ford de color blanco equipado con una grúa hidráulica para realizar reparaciones de postes de alumbrado público y en cuyo interior se detectó un doble fondo con la cuantiosa cantidad de dinero extranjero.

El pesado vehículo que fue detectado tras procesarse una información confidencial fue trasladado a la sede del destacamento 412 de la GNB donde los expertos en legitimación de capitales efectúan un inventario del decomiso para precisar el monto que se estima cercano a los diez millones de dólares.

De manera extraoficial trascendió que el operativo podría extenderse fuera de Puerto Cabello en la búsqueda de múltiples «caletas» o escondites donde depositan los dólares mientras blanquean los capitales. El lavado de activos como parte del circuito del narcotráfico precisa de escondrijos enterrados, detrás de falsas paredes o armarios empotrados, dijo la fuente.

La mayoría de las divisas que llegan de Estados Unidos vienen empacadas al vacío para evitar el deterioro del papel moneda debido a la humedad, el salitre y otros factores vinculados con la intemperie. La motonave Ipanera continúa anclada en Puerto Cabello mientras exploran y verifican la carga a través del sistema escáner.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar