Judicial

Tribunal dicta prisión preventiva contra 25 personas por tiroteos en Caracas

El Tribunal Cuarto en funciones de responsabilidad de adolescentes, dictó también prisión preventiva a un menor de edad

Una corte venezolana dictó prisión preventiva para 25 personas presuntamente vinculadas con los tiroteos que se registraron en Caracas la semana pasada durante casi 72 horas, informó este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Supremo señaló en un comunicado que al ciudadano Miguel Alejandro Rodríguez, se le dictó la medida por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo; tráfico ilícito de armas, uso de adolescentes para delinquir y aprovechamiento de vehículo proveniente del robo.

Asimismo, otras 21 personas recibieron la misma medida por el presunto delito de asociación para delinquir, 22 por el delito de uso de adolescentes para delinquir, 14 por delitos de terrorismo, 13 por tráfico ilícito de armas, 5 por resistencia a la autoridad, 3 por encubrimiento, 1 por tráfico de explosivos, 1 por tráfico de municiones y otra por «legitimación de capitales».

El TSJ señaló que el Tribunal Cuarto en funciones de responsabilidad de adolescentes, que ordenó estas medidas y está vinculado igual a casos de terrorismo, dictó también prisión preventiva a un menor de edad.

Ese joven está acusado de los delitos de terrorismo agravado en grado de cooperador inmediato, asociación para delinquir y tráfico de armas en modalidad de ocultamiento, por los mismos hechos de la barriada caraqueña Cota 905.

El lunes, el exdiputado opositor Freddy Guevara fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y, este jueves, el juez venezolano Mascimino Márquez, del mismo Tribunal Cuarto asociado a delitos de terrorismo, ratificó la medida de prisión, de acuerdo a información de su partido Voluntad Popular (VP).

«Luego de una audiencia que duró toda la madrugada, el juez Mascimino Márquez ratifica medida privativa de libertad contra el diputado Freddy Guevara», escribió VP en su cuenta de Twitter.

Agregó que el tribunal estableció «como sitio de reclusión» El Helicoide, una sede del Sebin en Caracas.

La Fiscalía venezolana había informado previamente que al exlegislador se le imputarían los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, atentado contra el orden constitucional y traición a la patria.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, mencionó a Guevara durante un balance que ofreció sobre los tiroteos en Caracas de la semana pasada.

Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.

«¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país», publicó el exdiputado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba