Especial PaísJudicialPulso Regional

Diferida para 12J audiencia del nuevo juicio del caso » Golpe Azul»

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@Laudelyn

La audiencia de un nuevo juicio contra las ocho personas señaladas de estar presuntamente involucradas en la organización de un golpe de Estado contra el gobierno Nicolás Maduro y que fue denominado por el gobierno como «Golpe Azul«, fue diferida este martes para el próximo martes 12 de junio, por petición de algunos abogados defensores.

El abogado Dimas Rivas integrante del equipo de defensa informó a la salida del tribunal militar de Maracay, que habían abogados recién nombrados que no estaban impuestos de las actas, les solicitaron al tribunal el diferimiento de la apertura del nuevo juicio.

» Cabe destacar que este juicio se esta iniciando de cero, despues de la nulidad de la sentencia condenatorio de un tribunal distinto al que tenemos ahora», explicó Rivas.

En abril de este año la Corte de Apelaciones anuló la sentencia emitida el 22 de diciembre de 2017, por el Tribunal Militar accidental segundo de juicio del estado Aragua, en contra de ocho personas.

Los acusados son los civiles Pedro Maury, Jesús Salazar, Luis Rafael Colmenares, y por los militares el primer teniente (FAV), Ricardo José Antich, primer teniente (FAV), Luis Lugo, el teniente (FAV) Peter Alexander Moreno, primer teniente (FAV), Carlos Esqueda y el primer teniente (FAV), Henry Salazar.

Antich, Moreno y Colmenares se encuentran presos en la cárcel de La Pica, estado Monagas mientras que Carlos Esqueda, estaba en la cárcel Santa Ana, estado Tachira. Ahora todos ellos se encuentran con el resto del grupo detenidos en la cárcel de Ramo Verde, en el área conocida como El Tigrito, y aislado y sin derecho a recibir las visitas de sus familiares, situación que, según el abogado Dimas Rivas, ya fue denunciada ante el tribunal.

Para el abogado Dimas Rivas el hecho que la sentencia fue anulada, » es en vista de que son inocentes» y consideran que en el nuevo juicio, las personas señaladas en este caso, debe ir a juicio en libertad.

Los abogados del Foro Penal señalaron que estas personas son consideradas como presos políticos, al no habérsele podido comprobar su participación en el supuesto plan, que según el gobierno, fue planificado para ejecutarse el mes de febrero del año 2015.

Aragua militares Golpe Azul

En el año 2015, para ese entonces el diputado Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional, denunció a todas estas personas de ser responsables de un intento de golpe de Estado planificada por el general de la Aviación Oswaldo Hernández, junto a otros nueve militares.

La detención de estas ocho personas se produjo en el estado Aragua por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), horas antes del anuncio realizado por el diputado Cabello, quien los vinculó con el llamado “Golpe Azul”, denunciado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en 2014.

En diciembre de 2017 el Tribunal Militar Accidental segundo de juicio del estado Aragua dictó sentencia de 5 a 10 años contra estas personas, acusándolos de haber cometido instigación a la rebelión, contra el decoro militar, (en el caso de los oficiales de las FAV).

En los casos de Luis Rafael Colmenares Pacheco, Jesus Enrique Salazar Mendoza, Pedro Rafael Maury, ya ha cumplido la mitad de la condena, ellos fueron sentenciados a cinco años de prisión y fueron detenidos en el 2015.

El abogado Dimas Rivas expresó que esperan que estos presos políticos sean tomados en cuenta por la comisión de la verdad de la Asamblea Nacional Constituyente para las futuras excarcelaciones.

Denunció que el ciudadano Pedro Maury continua presentando un cuadro delicado de salud, y en reiteradas oportunidades han solicitado su libertad como una medida humanitaria, pero no han sido otorgada por el tribunal militar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba