JudicialPulso Regional

Dos reos mueren intoxicados y 43 resultan heridos en calabozos del Cicpc Lara

Muerte por una intoxicación, así fallecieron dos reos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) Subdelegación Barquisimeto, ellos fueron sacados del calabozo 1 a las 11:30 de la mañana del jueves, a la misma vez que sacaban a 43 presos cortados en extremidades inferiores los cuales protestaban de esa forma por el hacinamiento y exigían traslado hacia un centro penitenciario.

Dentro del Centro Preventivo de Detención del CICPC existen dos calabozos, con una capacidad para al menos 40 internos y en la actualidad albergan 150 privados de libertad.

Las denuncias de los familiares

En el calabozo 1 están recluidos 80 detenidos y en el calabozo dos 2 al menos 70, según las denuncias realizadas por los familiares de los detenidos al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) quienes están allí recluidos se tienen que turnar para sentarse y pararse y así mismo para dormir.

Este jueves en horas de mediodía se registró un motín que comenzó alrededor de las 11 de la mañana cuando los internos entonaron las notas del Himno Nacional, le daban golpes a las rejas y gritaban, iniciando una protestad por: retardo procesal, hacinamiento, tratos crueles e inhumanos.

celdas de polimiranda

Posteriormente se comenzaron a lesionar como medida de protestas, fueron 45 de los 80 allí recluidos que presentaron cortadas en las extremidades inferiores.

Enderson José Yari Adán (34) y Néstor José Lara Luna (48) presentaban cortadas superficiales en piernas derechas, pero entre los heridos que allí estaban, ellos dos se estaban desmayando, ordenaron sacarlos y fueron trasladados en una camioneta del CICPC hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara.

Inconscientes

Yuneisi Gutiérrez, esposa de Néstor habló con la OVP e indicó que desde el momento que ambos reclusos ingresaron estaban inconscientes, aseguraba que botaban espuma y su pareja tenía un golpe en la boca y un costado, la mujer supo porque otros familiares avisaron.

Una de las hijas mayores del preso se enteró cuando Yuneisi la llamó, la joven que es enfermera se apersonó y explicó que en el momento en que pudo ver a su padre ya estaba neurológicamente muerto.

Esta semana, fueron privados de libertar los ciudadanos Cristhian Inserny, Eliana Morillo, Angélica Torres y José Barreto, por presuntamente estar involucrados en el asesinado de una joven de 16 años de edad/ Foto: Referencial
Referencial

“Le suplique a un doctor para que atendiera a mi papá, porque estaba allí apartado sin ser visto y por lo general cuando dicen es un reo nadie lo atiende los dejan morir allí”, la muchacha comenta que ya tenía muchas horas sin atención médica. La muchacha revisó el cuerpo de su padre de pie a cabeza, vio la cortada en la pierna superficial y tenía sangre en la boca; describe que no respondía a estímulo alguno de dolor, indica que las pupilas tampoco respondían a la luz y estaban secas, las heces eran con sangre y su respiración demasiada agitada, estaba entubado y los mismos síntomas que presentaba Néstor también los tenía el otro recluso.

Responsabilizan al Cicpc

Les manifestaron en el mismo centro asistencial que se había intoxicado, pero no sabían con qué. El reo nunca respondió y a la 1:54 de la madrugada de este viernes 1 de junio falleció, el otro preso murió dos horas después.
Yuneisi ante la OVP responsabiliza de la muerte de su esposo a los funcionarios del CICPC, la dama encuentra curioso que entre 80 reclusos, tan solo dos fueron los intoxicados.

cicpc ente adscrito al minsterio de interior y justicia

En la morgue del Hospital Central les indicaron de forma verbal que la causa de muerte de ambos internos fue por intoxicación, pero no le dieron las razones y se le practicaron análisis toxicológicos que serán enviados hasta la ciudad de Caracas para su análisis, el acta de defunción entregada a los familiares de las víctimas fatales refleja que fallecieron por un edema pulmonar agudo, es decir un paro respiratorio, pero no explican tampoco que fue lo que lo causó.

Enderson José Yari Adán (34), estaba detenido desde el 4 de mayo del 2018 por el delito de robo de vehículo y porte ilícito de arma de fuego y Néstor José Lara Luna (48) estaba por el delito de estafa y usurpación de funciones desde el 22 de marzo del 2018.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba