Judicial

Durante el 2016 se han registrado 122 casos de feminicidio en Venezuela

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el 2015, de 25 países del mundo con la mayor tasa de feminicidio, 14 son de Latinoamérica.  Argentina, Colombia, México, Brasil, Nicaragua, Guatemala y Honduras son algunas de estas naciones.

Venezuela, que no escapa de esa realidad, lideró el ranking mundial durante ese año y desde entonces las alarmas de la ONU se mantienen encendidas. Según los datos de Cofavic, organismo defensor de los Derechos Humanos, 353 mujeres fueron asesinadas en ese período, 15% de ellas resultaron ser menores de edad.

En contraste, las cifras del Ministerio Público (MP) registraron “253 casos de feminicidios, 121 consumados y 132 frustrados”.

El informe oficial también reveló que el 49% de las mujeres asesinadas eran de edades comprendidas entre los 15 y 30 años. Asimismo, entre los estados con mayor índice de féminas asesinadas se encuentran Carabobo, Miranda y el Distrito Capital, con 12, 11 y 20 feminicidios respectivamente.

2016, el año más violento

Actualmente, a falta de tres meses para finalizar el 2016, este se proyecta como el año más violento contra la mujer, según afirmó Adriana Aguilera, directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmemujer).

Aguilera indicó que hasta la fecha “se conoce extraoficialmente que 122 fueron asesinadas” en el país, situación que arguyó es responsabilidad del Gobierno Nacional como consecuencia de su discurso de “odio y división”.

“Vemos con enorme preocupación el avance sistemático, planificado y con absoluta alevosía, reiterado, del odio en el discurso y que viene siendo utilizado como una política de Estado por parte del Gobierno Nacional ante sus ciudadanos”, recalcó.

Inmemujer cuenta con cinco sedes de atención para todas las ciudadanas que busquen asesoría legal y psicológica. Éstas se ubican en el Municipio Libertador y las otras en Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo.

En 2015, esta dependencia metropolitana atendió 970 casos, informó  Adriana Aguilera, directora Ejecutiva de Inmemujer.

Aguilera invitó a todas las ciudadanas que están sufriendo los embates de la violencia a denunciar, “el primer paso que debe dar cualquier víctima es la denuncia. En Inmemujer tienen las puertas abiertas, nosotras podemos ayudarlas pero la decisión está en sus manos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba