Judicial

El Valle: Otra noche de gritos, cacerolas y bombas lacrimógenas

Cuando estamos escribiendo esta nota todavía se escuchan detonaciones de bombas lacrimógenas y se pueden ver a manifestantes correr de abajo hacia arriba y viceversa  en la calle 14 de Los Jardines de El Valle en Caracas.

También se escuchaban los gritos desde los edificios que bordean la avenida Intercomunal que recorre las parroquias El Valle y Coche, así como las cacerolas sonar por momentos estruendosamente, por momentos con discreción.

A las 6:30 de la tarde de este lunes los vecinos de varias calles desde la 7 hasta la 17 de Los Jardines se apertrecharon en sus sectores. habían estado plantados «contra la Constituyente» y en respuesta al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La Policía Nacional Bolivariana (PNB), había pasado todo el día vigilando y una vez cumplido el tiempo insistió en que o se retiraban o los dispersaban.

En la calle 14, a las 6:45 pm ya les lanzaban bombas lacrimogenas que respondían con piedras, habían instalado una barricada y la PNB tenía dispuestos en el sitio a unos 10 ó 15 funcionarios a pie, que disparaban. Sus compañeros en moto veían la acción desde la avenida, la escena se repetía en 10 calles.

En la calle 9 la PNB había logrado subir un poco más y de pronto los funcionarios bajaron, los que se encontraban en la avenida los rescataron, todos abordaron las motos y abandonaron el lugar. De inmediato los vecinos bajaron de esa y otras calles y tomaron la avenida. Celebraran con gritos y aplausos: «se fueron, se fueron», gritaban algunos, mientras transeúntes atrapados en el lugar apuraban el paso para salir.

Barricadas se regaron en la avenida desde poco antes de la estación del metro Los Jardines hasta las residencias de mismo nombre a metros del puente de Coche. Allí se mantuvieron cerca de 40 minutos hasta que dos tanquetas de la PNB se apostaron en la Intercomunal, una entrada de la calle 14, la otra con la mira sobre los manifestantes que habían tomado la avenida y comenzaron a disparan bombas lacrimogenas.

Los motorizados avanzaron y todo se volvió caos, los vecinos corrieron a refugiarse en las residencias y en las calles. Uno de los manifestantes recibió el impacto de perdigones y otros sufrieron asfixia por los gases, cuando se refugiaban en las residencias Los Jardines.

Cerca de una hora duró esta la arremetida contra las residencias, la PNB intentó ingresar a los edificios y  en un esfuerzo por llegar a su casa se produjo la detención de uno de los manifestantes. «Lo agarraron, no le peguen, suéltenlo», gritaban los vecinos.

Cuando la intensidad bajo algunos, que no residen en los edificios, pudieron escapar por calles alternas, un vecino dijo a Analítica.com que había podido ver unas 50 motos en la Intercomunal mientras la tanqueta seguía disparando contra los manifestantes en la calle 14.

El enfrentamiento se mantuvo pasada la media noche. Se desconoce si en el lugar se produjeron más detenciones o heridos. Esta no es la primera noche que El Valle vive la arremetida de los cuerpos de orden público, el pasado sábado, cuando la marcha de las ollas vacías debía llegar a esta parroquia la noche fue larga, el enfrentamiento se extendió hasta la madrugada. La primera vez que los valleros salieron a protestar y fueron reprimidos fue el 20 de abril pasado, esa noche hubo saqueos y al menos 11 fallecidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba