Judicial

Elguezabal: Adolescentes recluidos en Sapinaes están en «condiciones inhumanas»

El legislador regional por Primero Justicia, Paúl Elguezabal, denunció el estado inhumano y de hacinamiento en el cual se encuentran los menores de edad recluidos en las celdas del Servicio Autónomo de Protección Integral al Niño, Niña y Adolescentes del Estado Sucre (Sapinaes), ubicado en la sede de la policía estadal.

Manifestó que es «indignante» ver a través de imágenes suministradas por familiares de los detenidos las condiciones de los adolescentes a los cuales el Estado por convenios firmados con organismos multilaterales debe garantizarle sus derechos fundamentales.

Ante esta situación, el diputado sucrense se dirigió con un oficio hasta las instalaciones del Sapinaes para realizar una inspección a las celdas y constatar la realidad que viven los internos pero se le negó el acceso por órdenes del director de la institución.

Precisó que hay 41 adolescentes hacinados. “El director del centro de reclusión pretende tapar con un dedo la verdad sobre las condiciones en las cuales se encuentran los menores, pero nuestra labor como garante de los derechos humanos es visibilizar y alertar sobre esta situación”, subrayó.

“Los sucrenses vivimos la realidad de una grave crisis que se profundiza en el sistema carcelario donde no se garantizan las condiciones mínimas para un trato digno y humano a los privados de libertad. Nuestras cárceles se han convertido en escuelas del crimen en lugar de ser centros para la rehabilitación y reinserción social”, fustigó Elguezabal.

Según informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, el Estado no está cumpliendo ningún tipo de protocolo respecto al trato que deben recibir los menores de edad y asegura que esto constituye una violación flagrante de los derechos humanos.

Paúl Elguezabal calificó al gobierno regional como negligente al negarse a asumir su compromiso y atender las necesidades de la población reclusa así como aplicar los correctivos necesarios para dignificar el sistema penitenciario sucrense.

Falta de higiene

“Los adolescentes conviven con la basura, las moscas y duermen en el piso en colchonetas sucias y en mal estado. Esto es parte de las condiciones de insalubridad en las cuales se encuentran y es la razón por la que nos sumamos junto a sus familiares a un llamado de atención a las autoridades competentes para que den la cara y asuman su
responsabilidad”, señaló el parlamentario de la Unidad Democrática.

Un cambio

El diputado por la tolda aurinegra en Sucre rechazó la negativa del director de Sapinaes de ser auditado por el parlamento regional. “Deben diseñarse políticas públicas orientadas a un modelo penitenciario digno y moderno que permita la rehabilitación y reinserción de los menores a la sociedad, pero esto solo es posible con un gobierno demócrata que respete los derechos humanos”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar