JudicialPulso Regional

En Bolívar hubo detenidos, heridos, destrozos y represión durante jornada electoral a la ANC

Pableysa Ostos – Bolívar.- 

@PableOstos

Varios días tienen los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimiendo en ciertos sectores de Ciudad Guayana. Este domingo la situación no fue distinta. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había realizado la convocatoria a nivel nacional de hacer un trancazo a partir de las 4:00 de la mañana en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proceso electoral pautado para este domingo.

Mientras en algunos centros de votación la gente esperaba para ejercer su derecho al voto, los castrenses permanecían en las zonas donde había trancazos. La primera denuncia llegó del sector Villa Betania. Según los vecinos los funcionarios llegaron al sector en compañía de grupos parapoliciales. «Destrozaron el portón con una de las tanquetas e hirieron a los muchachos que estaban aquí».

Durante la arremetida fueron heridas cinco personas, tres por perdigones y dos por arma de fuego, una de las víctimas fue identificada como: Jesús Arrigo Pietro, de 23 años, trascendió que es estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

También hubo denuncia de otro joven herido por arma de fuego en la avenida Las Américas. Al parecer, José Eduardo Godoy, de 26 años, estaba en el lugar cuando civiles armados pasaron disparando y lo hirieron. Este necesita un clavo bloqueado de femur para ser intervenido quirúrgicamente.

De igual forma reportaron irregularidades en Lomas del Caroní, donde la GNB quemó la garita de la vigilancia y en Isla Dorada, hubo represión. Otros sectores que permanecieron cerrados fue: la calle Tocoma, cerca de la avenida Paseo Caroní, en Villa Antillana, Río Negro y otros sectores de la avenida Atlántico.

Jornada electoral

Más de 3 mil centros electorales fueron dispuestos en el estado Bolívar para que la gente ejerciera su derecho al voto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Hubo varias colas en algunos centros, especialmente en los ubicados en la parroquia Unare.

En San Félix zonas conocidas por ser oficialistas durantes las elecciones pasadas, este domingo estuvieron vacíos algunos centros, como por ejemplo el del colegio Luis Tovar en la parroquia Dalla Costa.

En el municipio Caroní fueron dispuestos 244 centros de votación, de los cuales operaron 209, ya que el resto fue reubicado en otros. Durante el proceso se notó la desorganización, la falta de información y lentitud en el proceso. Héctor Herrera Jiménez, presidente de Inviobras, señaló que el municipio Caroní representó el 52 por ciento de los votantes del estado.

De igual forma aseguró que en la parroquia Unare, se esperaba la participación de 120 mil votantes. «Nadie fue a los centros electorales obligado o amedrentado. Unare es una de las zonas más pobladas, combativa y luchadora. Y aunado a eso es la parroquia más grande del estado Bolívar».

«Ejercer el voto es un derechos y abstenerse también, no que sino es un derecho, es un delito, es estar haciendo actos de terrorismo en la calle, secuestrando gente en las urbanizaciones y quemando cauchos, obstaculizando las vías, eso es un delito grabe el cual será sancionado con todo el peso de la ley», sentenció Herrera desde uno de los centros de votación.

Por su parte, Yajaira Mejía, trabajadora de la alcaldía del Municipio Caroní, expresó que salió a votar para «cumplir con la patria. Hugo Chávez Frías fue el que nos dio el despertar de pueblo, yo invito a la gente de la oposición a que este con la paz, esa paz es lo que da un buen país. Este país se respeta. Trump desconoce al pueblo humilde».

Herrera señaló que en los centros en los que se habían presentado fallas en las máquinas estás habían sido cambiadas, pero electores denunciaron que en registro civil de Villa Colombia, en Puerto Ordaz, las máquinas estaban presentando fallas y movieron electores a otros centros de votación debido a lo lento del proceso.

Mientras que el candidato a la ANC, Richard Rosa, aseveró que este domingo derrotaron el odio, «ganó la inclusión, el desarrollo, ha ganado el amor. A partir de este lunes reinará la paz y el amor en Venezuela».

Sobre el fallecimiento de José Félix Pineda, candidato a la ANC en Ciudad Bolívar, Rosa expresó «fue un evento lamentable, no queremos creer que la derecha este ligada a esos hechos. Nosotros hemos hecho un llamado a la paz, no a la violencia».

José fue asesinado de varios tiros la noche de este sábado en su vivienda.

Aprehenciones

En el sector Carlos Enrique, al sur del estado Bolívar, específicamente en Upata fueron detenidas dos personas por el cierre de vías-con cauchos-. Fueron identificados como: Yorwuin José Ramón Bacadera y Ramón Antonio Gutiérrez Guillén-

En Ciudad Guayana se tuvo reporte de 4, tres a la altura de la panadería Suprema en Unare y uno en Villa Colombia, identificado como Oscar Hendry Molina Tineo, de 18 años, a este último le incautaron un par de guantes, un escudo improvisado de metal, un casco de seguridad y un chaleco improvisado. Los detenidos fueron trasladados hasta el Destacamento 625.

Saqueo

Por su parte, la madrugada de este domingo varias personas saquearon el establecimiento El Soberano ubicado en Unare II. Según organismos de seguridad se llevaron hasta las máquinas registradoras y puntos de ventas, así como productos que tenían a la venta en el lugar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba