JudicialPulso Regional

En el estado Bolívar 67 personas permanecen encarceladas por protestar

Pableysa Ostos-Bolívar
@PableOstos

Las protestas iniciaron en Venezuela hace más de 3 meses. En su mayoría las convocatorias han sido realizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Las manifestaciones han sido en varios estados del país y Bolívar no ha estado exento de esto.

Durante una rueda de prensa ofrecida por Ezequiel Monsalve, coordinador regional del Foro Penal, dio un balance de lo que ha dejado estos meses de protestas, resaltando que desde el 1 de abril hasta el 31 de julio han sido arrestadas 290 personas, de las cuales 197 se han registrado en Ciudad Guayana y 93 en Ciudad Bolívar.

Enfatizó que de esos 290 arrestos 103 han sido estudiantes universitarios, 26 adolescentes, 2 periodistas y 2 profesores. «Los arrestos se refieren aquellos que no son presentados ante tribunales del Ministerio Público, por ejemplo, de esas 290 personas arrestadas, 240 fueron presentadas en tribunales tanto de Ciudad Bolívar y CIudad Guayana, mientras que el resto-mujeres y menores de edad-no fueron presentados».

Monsalve señaló durante su balance que 21 personas han recibido medidas de coacción personal en la cual el tribunal les ha otorgado medidas cautelares, es decir, régimen de presentación y fiadores.

«Hay 67 presos políticos. 42 en Ciudad Bolívar y 25 en Ciudad Guayana. En el caso del municipio Caroní-Guayana-de eso 25, solamente 6 de ellos fueron privado de libertad de forma legal es decir el Ministerio Público (MP) solicitó la privativa de libertad, el resto no fue de esa forma, fue de forma de control judicial errado por parte del control judicial donde el tribunal se tomó atribuciones de MP e imputó», recalcó el coordinador en compañía del equipo de defensores.

Mientras que en el caso de los de Ciudad Bolívar, pasó lo mismo en 6 de los 42 casos, el tribunal imputó. «Se han realizado los recursos de apelación, se han recusado estos jueces. Tenemos 88 privadas de libertad, unas a espera de que se les verifique sus fiadores y otras privados»-

«Los tribunales de control del Circuito 1 y 2 del estado Bolívar han utilizado esta fórmula digamos para retrasar las libertades. Nosotros tenemos casos donde hoy-martes-cumplen 40 días detenidas personas con medidas cautelares en audiencias las cuales no han sido ejecutadas y ordenadas las boletas de excarcelación», sumó.

Y de igual forma se preguntó «¿Qué diferencia puede haber entre la que la personas que privan de libertad y la que le colocan fiadores?, para mi ambas son privativas de libertad. Tenemos casos donde a una persona le piden 10 fiadores cada uno de 2000 UT es decir, 600 mil bolívares cada una de ellas, para proceder a dar su libertad, a pesar de ello la gente los consigue y el tribunal no los verifica y no levanta las boletas de libertad».

Monsalve dio como ejemplo el caso de 6 jóvenes que fueron detenidos en el sector de Los Mangos, en Puerto Ordaz, el pasado 27 de junio, y no han sido libertado, con medidas cautelares otorgadas. De las 88 personas que permanecen en distintos centro de reclusión, 21 tienen medidas cautelares, que no han sido ejecutadas.

En cifras

En junio fueron privadas de libertad 33 personas y en julio 29, Ezequiel Monsalve, comentó durante la rueda de prensa que en el estado Bolívar desde el inicio de las manifestaciones no han contado con un caso en el que otorgan libertad plena a los imputados.

A pesar de haberlas solicitados a estos los han dejado privados de libertad o les han impuesto fiadores. «En el estado Bolívar lamentablemente el poder judicial a diferencia de otros estado ha sido el más severo de Venezuela».

Por su parte, en cuanto a los paros cívicos nacionales desarrollados en el país resaltó, que el 20 de junio se registraron 9 detenciones en el estado Bolívar, 8 el 26 de julio y 7 el 27 de julio-.

Las protestas en el estado Bolívar han dejado dos víctimas fatales, una de ellas el estudiante de enfermería, de la Universidad de Orientes (UDO), Augusto Puga,por este caso fueron privados de libertad seis funcionarios, cinco de ellos de la Policía del Estado Bolívar (PEB) y uno del Ejército.

Monsalve también hizo referencia a la muerte de un adolescente de 17 años, que fue arrollado por un camión de HidroBolívar, durante protestas en Ciudad Bolívar, pero por este caso aún se mantienen las investigaciones para determinar las responsabilidades.

«Tenemos un denuncia sobre un hombre de tercera edad asfixiado por bombas lacrimógenas pero esto no ha sido debidamente certificado, estará por evaluarse», sumó el coordinador.

Preocupación

Monsalve denunció el uso de armas de fuego las cuales han dejado tres heridos de bala, uno de ellos en situación crítica, ya que el proyectil ingresó por el tórax, todos los casos fueron asistidos para el Foro Penal y ya se realizó la denuncia al órgano competente. También el uso indebida, de armas orgánicas como fue en el caso de Pedro Monsalve, quien fue herido a quemarropa, por perdigón.

Aseveró que hay personas que tienen más de 70 días detenidas en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Cachamay en celdas de 4×4 y a las cuales ya se les venció su lapso de 45 días, «se consignaron sus fiadores y no se han pronunciado el Tribunal. Los afectado son: Fraiby Lazcano, Alfredo Jesús González y Enrique Gaeta, estan pudriendose en una cárcel. No tienen acceso a un espacio abierto, están mezclados con presos comunes, es preocupante para nosotros»

De igual forma el coordinador denunció el caso de Yoiner Viafara quien fue detenido junto a Samuel Petit, «este aseguró ser oficialista y pertenecer a la Misión Ribas, no estaba participando en ninguna manifestación de calle, fue alE Dorado,y al regresar a CCP Guaiparo determinaron se sufre de depresión severa, este determinó que no podía estar más tiempo ahí ya que el médico forense destacó que podía sufrir de suicidio pero de igual forma el Tribunal tardó 3 semanas en acordar arresto domiciliario, hay un mínimo de garantías para los presos políticos».

Sobre el caso de Pedro Monsalve «este fue detenido el pasado viernes 28 de julio, en la cual le dieron ingreso al hospital Dr. Raúl Leoni, tras presentar herida en la pierna derecha por perdigón a quemarropa, el médico tratante les informó a los funcionarios de la GNB que se debía remitir el caso a un especialista cardiovascular ya que el hospital no cuenta con uno y gracias al empeño de ese médico sobre el traslado del joven este actualmente goza de una salud estable, ya que presentaba un herida abierta de aproximadamente 12 cm de profundidad».

Heridos

El coordinador ofreció la rueda de prensa en compañía de un personal médico que aseguró que desde el inicio de las manifestaciones en el estado Bolívar hasta la fecha 7 personas han presentado heridas abiertas, 23 por perdigón, 10 heridas de quemaduras, 15 politraumatismo, 2 TCE, 3 han sido heridos por armas de fuego, 6 han sufrido esguinces y 3 fracturas, para un total de 66 heridos.

En el caso de los quemados uno fue atendido de forma intrahospitalaria y el otro permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A nivel nacional

-133 muertes a nivel nacional
-99 en protestas manifestaciones de calle (marchas)
-31 en otras circunstancias ligadas a las protestas (trancazos, paros cívicos, entre otros)
-5.051 arrestos en 4 meses de protestas
-1.383 privados de libertad
-527 personas han sido presentadas en Tribunales Militares

«Rechazamos categóricamente, la detención de magistrado Ángel Zerpa que fue designado por la AN y actualmente se encuentra detenido. En este caso Alfredo Romero denunció que le fueron violados todos sus derechos procesales en relación a una detención de un proceso plagada de vicios, empezando porque fue presentado en un Tribunal Militar y no fue acompañado por sus abogados de confianza. Evidentemente el magistrado se anunció en huelga de hambre, la cual aún persiste. Le damos nuestro respaldo a este ciudadano al cual se le han violado sus garantías procesales», puntualizó Monsalve.

Expresaron su rechazo a otros casos como el del violinista «que evidentemente ha sido un luchador pacífico que ha demostrado tener la certeza de lo que es realizar una protesta pacífica, y de igual manera fue detenido y en días anteriores había sido golpeado por los funcionarios de la FANB y PNB, actualmente esta detenido y su situación es incierta».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba