Judicial

En huelga de hambre, familiares de 14 Polichacao presos exigen sus liberaciones

Desde hace seis días familiares de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao, detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en el Helicoide, iniciaron una huelga de hambre para exigir al cuerpo de seguridad del Estado la liberación de todos los efectivos, quienes poseen boleta de excarcelación desde hace más de 11 meses.

La falta de respuestas por parte de las autoridades, así como las deterioradas condiciones de reclusión de los detenidos, motivaron a los familiares a emprender esta forma de protesta para dar conocer el crítico caso y presionar al Gobierno Nacional a tomar acciones en favor de sus afectos, expresó a Analítica.com Pierina Medina, hermana de la agente de Polichacao, Venus Medina, apresada en las celdas del Sebin.

Afirmó que en principio iba a ser una huelga de solo 24 horas para solicitar alguna medida que derive en la “inmediata liberación” de todos los policías, pero la falta de atención de parte de las autoridades la impulsó a seguir adelante con la acción.

“Fue el único camino que nos quedaba para ser escuchados y hacer notar esta situación”, denunció Medina, quien lleva a cabo esta manifestación desde los alrededores de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el sector Los Palos Grandes, Caracas.

Advirtió que los funcionarios, por su parte, cumplieron 17 días sin ingerir alimentos, razón por la cual varios comienzan a evidenciar problemas de salud. En el caso de su hermana, especificó que sufre de una contracción en el esófago que le ha impedido volver alimentarse.

Los catorce efectivos del cuerpo policial del municipio Chacao fueron aprehendidos en el mes de junio del año 2016, acusados de estar presuntamente vinculados en el asesinato del periodista Ricardo Durán, ocurrida el 19 de enero de ese mismo año. Sin embargo, el pasado 8 de agosto la juez que llevada el caso ordenó sus liberaciones, por falta de pruebas. El dictamen fue ratificado en enero de 2017.

Pierina Medina sostuvo que, pese a los múltiples esfuerzos realizados ante la Defensoría del Pueblo y el Sebin, sus peticiones siguen sin ser atendidas. “Esperábamos que con las declaraciones del Defensor Tarek William Saab (de este fin de semana) se diera algún avance, pero hasta ahora no conocemos medidas al respecto”, dijo.

Aseveró que continuarán la huelga de hambre hasta conseguir la libertad de los implicados e, incluso, develó que otros familiares se sumarán a la protesta este martes.

En cuanto a su estado de salud, Medina dijo: “Nuestros cuerpos se encuentran débiles, pero nuestra convicción de justicia es más fuerte (…) permanece intacta”.

Los nombres de los apresados en el Sebin del Helicoide corresponden a: Fred Mavares, Miguel Mora, Eduardo Salazar, María Pérez, Edgar González, Reggie Andrade, Jhonny Velásquez, Venus Medina, Ángel Sánchez, César Mijares, Ever Meneses, Alfedo Chirinos, Herder Darwin y Jorge Delgado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar