JudicialPulso Regional

En Lara acusan a los colectivos por las cuatro muertes de manifestantes

Giorgio  Pasquale-Lara
@PasqualeGH

El miedo y la anarquía se adueñaron de Barquisimeto el viernes, cuando dos personas fueron asesinadas durante el trancazo, cuando presuntos grupos armados (colectivos) atacaron la concentración. En la madrugada la cifra aumentó a cuatro, pues fallecieron Rancés Martínez y José Mendoza, según informó el diputado larense Daniel Antequera.

Los grupos estaban dirigidos por el «Chino Superlano», Jesús Superlano del PPT, quien por medio de una nota de voz de Whatsapp invitó a los colectivos a defender la revolución. Además, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no actuó ante los ataques y saqueos.

Por ello, el sector opositor lo acusa de haber dirigido a los colectivos armados para atacar a los habitantes de Lara y «asesinar» a cuatro personas.

«En Barquisimeto, la dictadura asesinó a dos venezolanos, Rubén Morillo y Fernando Rojas, paz a su alma, también reportamos más de 20 heridos, varios de bala», denunció Antequera, antes de que se conocieran dos muertes más. «Todo esto se dio el día que Reverol visitó la ciudad, ya sabemos quién dio la orden y quién la ejecutó», sentenció.

 

La primera víctima fue Rubén Morillo, de 32 años de edad, que aproximadamente a las 12:00 pm regresaba del gimnasio y vio los disturbios entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las adyacencias de la urbanización El Obelisco con la calle 54, se acercó hacia los uniformados para pedir que bajaran las armas de manera pacífica pero la GNB comenzó a dispersar la manifestación de manera inesperada, quedando Rubén en el medio de la trifulca. El joven fue herido por un impacto de bala en el pecho, cuando se encontraba cerca del parque La Cuchara.

Fue trasladado inmediatamente a un centro clínico cercano de la zona, aunque llegó sin signos vitales. «Bube» como era conocido, era comerciante y también era atleta, dejó cinco hijos huérfanos.

Según el diputado Luis Florido, y posteriormente Alfonso Marquina informaron de una segunda víctima de nombre Fernando Rojas (20) el mismo se encontraba en un trancazo en la Av. Venezuela con Vargas cuando colectivos armados pasaron disparando. El joven llego sin signos vitales a la emergencia del hospital Antonio María Pineda.

«Hoy la barbarie de esta dictadura nuevamente se hace presente en las calles de Lara, atacaron con pistolas y armas largas a múltiples sectores entre urbanizaciones y barrios. Algunos lugares ni siquiera estaban protestando hoy pero su odio les pasa factura», dijo Daniel Antequera, diputado de la AN por Lara.

Posteriormente se conoció la muerte de dos personas más, Rancés Martínez y José Mendoza.

Grupos paramilitares causaron terror en la ciudad

Gran parte de la capital larense salió a las calles a colapsar el tráfico de manera espontánea en repudio al Gobierno Nacional por la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, pero un grupo de aproximadamente 50 personas encapuchadas con armas largas, se trasladaban en cuatro camionetas blancas, un Chery Arauca, un Chevrolet Malibu y un camión blanco atemorizaron a toda la colectividad larense, con actos vandálicos y disparando a mansalva.

Los encapuchados fueron pasando por todas las esquinas donde se encontraban las trancas, llegaban amedrentando y atracando a los manifestantes.

Durante su turbulento paso saquearon varios lugares comerciales y una clínica en el centro de la ciudad.

Por su parte, Miguel Pena, dirigente de Primero Justicia en Lara, resaltó que la MUD no convocó al trancazo y que algunos grupos se aprovecharon para crear caos.

«Muchas calles amanecieron trancadas en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, hay que aclarar que la Unidad no convocó trancazo. Tenemos varias denuncias de que hay grupos que están aprovechando las protestas para generar anarquía, debido a que no existe una organización estratégica en la convocatoria», destacó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba