Judicial

En Zulia «descongestionarán» retenes por colapso

Una jornada intensiva de “revisión administrativa de expedientes” inició, este martes en el Zulia, la viceministra para Atención al Privado de Libertad, Mirelys Contreras en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de «El Marite», aseguró que la medida se tomó para solucionar el colapso de los calabozos.

Las comisarías y retenes del Zulia también se encuentran abarrotados de reos —procesados y penados— por diversos delitos. La funcionaria estuvo acompañada, en el arranque del operativo, por el secretario de Seguridad del Zulia, Biagio Parisi, quien sostuvo que, “cerca de 500 penados hay en El Marite”.

El Zulia no tiene penitenciaría, desde el desalojo y cierre de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo, en septiembre de 2013.

“Esta es una jornada de estudio de los expedientes para revisar quienes cumplen las condiciones que exige la ley para optar por un beneficio de medida de cumplimiento alternativo de la pena, como el destacamento de trabajo, régimen abierto, libertad condicional o confinamiento”, explicó Contreras.

Incluso, para quienes sus delitos contemplen penas inferiores a cinco años, “el Código Orgánico Procesal Penal establece la suspensión condicional de la ejecución de la pena”, dijo la viceministra.

Contreras detalló los requisitos que debe cumplir cada reo para acceder a una medida. “En algunos casos se requiere una evaluación psicosocial, oferta laboral, antecedentes penales, récord conductual”. Agregó que cada caso es diferente, reseñó Diario Panorama.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba