Judicial

Ernesto Villegas: Oposición ofrece falsas versiones sobre las muertes en protestas

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ofrecieron un balance sobre los hechos y las muertes violentas tras más de 50 días de protestas.

En una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, Villegas señaló que según cifras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se han producido más de 1.600 manifestaciones en todo el país, de las cuales al menos 600 han sido violentas, dejando más de 50 muertos. «Debe cesar inmediatamente el llamado a la violencia por parte de los factores políticos que han abandonado la política para tratar de imponerle al país la agenda por la vía de la violencia», expresó.

«Ninguna muerte tiene sentido si no es por causas naturales», agregó. Destacó que existen más de 50 fallecidos, entre los que se encuentran unas «víctimas chavistas de sicariato».

Asimismo aseguró que la oposición «manipula» las circunstancias de las muertes de las víctimas en las protestas para fortalecer «falsas versiones» sobre los sucesos. «Hay quienes usan el dolor de familiares para sembrar una verdad que no se puede revertir», dijo. En el caso de lo sucedido el 20 de abril en El Valle, el ministro indicó que se trató de una «alianza» entre la oposición y bandas criminales.

Por su parte, la canciller culpó a los dirigentes de oposición de emplear un «lenguaje de odio y de intolerancia» para incitar a la violencia, lo que, según expresó, constituye un delito de odio.

 «Venezuela vive hoy brotes de violencia con características muy peculiares que causan realmente preocupación al país y a la comunidad internacional, por lo que hemos visto de corte fascista», indicó la ministra desde Casa Amarilla.

Preguntada por la actuación de los cuerpos de seguridad, enfatizó que estos se han limitado a la «contención de la violencia» y al «uso de armas no violentas». Igualmente indicó que la única salida para superar esa violencia «extremista y terrorista» es la Constituyente. «Frente a la intolerancia, la Constituyente. Frente a la violencia, la Constituyente», expresó.

Rodríguez señaló que la Comisión por la Justicia y la Verdad trabajará en conjunto con la Fiscalía y con la Defensoría del pueblo para atender los hechos violentos de este año. Indicó que en los próximas días entregará un informe al presidente Nicolás Maduro con los casos «de violencia y terrorismo impulsados por la derecha venezolana».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba