Judicial

Han asesinado a 4 dirigentes del PSUV en lo que va de año

La palabra “violencia” forma parte del día a día en Venezuela, en donde 90 de cada 100.000 habitantes fueron asesinados en 2015, según cifras del Observatorio Venezolanos de Violencia (OVV).

Nadie escapa de esta realidad; ni siquiera los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  Solo en el 2014, fueron asesinados 4 dirigentes psuvistas. Cifra ya igualada en el primer trimestre del 2016.

2013

18 de septiembre: Omar Arcadio Guararima, diputado suplente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui y coordinador del PSUV en el municipio Simón Bolívar, resultó muerto luego de que le propinaran un disparo en el rostro.

El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 am, cuando varios hombres ingresaron a la vivienda de Guararima en la calle La Esperanza del barrio La Ponderosa de Barcelona.

Jhonny Rodríguez, jefe de región del Cicpc, dijo que las hipótesis que manejan son las del sicariato y el robo, pues se llevaron sólo los celulares de las víctimas.

El Ministerio Público acusó a Eddy Rafael Chacín Flores (26) por presuntamente incurrir en homicidio calificado en ejecución de robo agravado en perjuicio del diputado, y permanece recluido en el Internado Judicial de la entidad, conocido como Puente Ayala.

2014

-12 de febrero: Juancho Montoya, líder del colectivo Leonardo José Pirela del 23 de Enero, asesinado entre la esquina de Monroy y Trocadero en La Candelaria, durante una protesta en la cual también resultó asesinado el estudiante Bassil Da Costa.

Ya han pasado dos años del suceso y Johnny Montoya, comisario jefe de la Policía de Caracas y hermano de Juancho, manifiesta que la justicia venezolana no ha querido dar con los culpables, ya que, de los cinco sospechosos que estuvieron en la escena del crimen, solo está detenido Hermes Barrera, quien se entregó voluntariamente a los 147 días del homicidio.

-26 de abril: Eliézer Otaiza, concejal del municipio Libertador, fue asesinado de cuatro disparos y su cuerpo fue encontrado en Turgua, municipio El Hatillo.

La reconstrucción de las últimas horas de vida de Otaiza dan cuenta de que el funcionario, después de salir de una arepera en Las Mercedes, se trasladó hasta el barrio de Baruta a llevar a su asistente.

Cuando pretendía salir de la zona fue interceptado por un grupo delictivo, quienes lo sometieron, golpearon y humillaron frente a vecinos, que tenían una fiesta. Otaiza se resistió a ser sometido y, supuestamente, lo mataron porque pensaron que era un funcionario policial.

Se lo llevaron de Baruta con destino hacia El Hatillo y le dispararon para posteriormente lanzarlo al botadero de basura.

La División Contra Homicidios del Cicpc determinó que en el crimen participaron 17 personas.

– 29 de abril: Fue asesinado Efraín Enrique Larreal, asesor del Concejo Municipal y militante del PSUV en el municipio Guajira del estado Zulia.

Fuentes policiales de dicha jurisdicción indicaron que el cadáver estaba semidesnudo y se presume que fue abusado sexualmente antes del homicidio.

-1ero de octubre: Robert Serra, diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, fue asesinado en su residencia, ubicada en La Pastora.

Solo seis personas entraron a la casa a ejecutar el asesinato mientras que dos más se quedaron en automóviles, uno en la zona norte y otro en la zona sur.

La versión final del gobierno aseveró que el crimen fue planificado 3 meses antes por un paramilitar colombiano, quien logró conformar el grupo que ejecutaría el crimen, liderado por Padilla Leive conocido como “El Colombia”.

En el suceso también resultó muerta María Herrera, quien se desempeñaba como asistente del dirigente político.

2015

20 de marzo: Dimas Gómez Chirinos, concejal de PSUV por la parroquia Casigua de Mene Mauroa, en el estado Falcón (frontera con Zulia)fue interceptado por unos individuos que intentaron robarlo cuando caminaba hacia su residencia. A pesar de no oponer resistencia al robo, fue asesinado, al igual que su hijo de 20 años.

24 de mayo: César Cristóbal Grisel Salazar, miembro de la dirección municipal del PSUV Ciudad Bolívar, fue asesinado dentro de su vivienda ubicada en la calle principal del barrio Santa Eduviges, en Ciudad Bolívar.

Familiares de la víctima localizaron el cuerpo en el interior de una de las habitaciones de la casa golpeado, maniatado, y se presume que murió asfixiado.

Según algunos testigos, no era la primera vez que desconocidos ingresaban a la casa del dirigente del PSUV. El Día de las Madres, individuos entraron a su vivienda, lo golpearon y se llevaron varios objetos.

1ero de junio: Resultó muerto por varios proyectiles de bala José Coraspe, dirigente del PSUV en Guárico, cuando se encontraba a las afueras de su residencia, ubicada en la calle Simón Rodríguez del sector Autoconstrucción, mientras conversaba con familiares y amigos.

Se pudo conocer que en la acción resultaron heridas dos personas más, entre ellas, una niña de 7 años de edad.

El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró en ese momento que la muerte del dirigente del PSUV se debió a una «muerte por encargo».

8 de junio: Jean Carlos Añanguren, concejal del PSUV en Caucagua, fue asesinado por unos sujetos que intentaron robarle el vehículo a pocos metros de su residencia, ubicada en el Complejo Residencial Ciudad Socialista Villa Chávez de la parroquia Marizapa, del municipio Acevedo, estado Miranda.

Añanguren se dirigía en compañía de un chofer de la Dirección de Transporte de la Alcaldía de Acevedo a entregar un material electoral, y en el trayecto ambos fueron interceptados por cuatro sujetos que le exigieron la entrega del vehículo. Añanguren discutió con los antisociales y éstos le dispararon en la tráquea y en el pecho. Fue llevado a la clínica Federico Ozanan de Guatire, donde falleció.

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Pedro Luis Ramírez (20) por su presunta vinculación con la muerte del concejal.

 

2016

5 de enero: Alfredis José Escandela Sánchez, Concejal del PSUV en Zulia, fue acribillado cuando viajaba en su camioneta por el sector El Rocío.

El político fue atacado por sicarios que viajaban en moto, quienes le propinaron más de 20 impactos de bala.

El diario regional La Verdad señaló que las primeras experticias apuntaron a una amenaza de muerte que Escandela recibió luego de conocerse como el responsable directo del despido masivo ocurrido en la nómina del cuerpo edilicio, luego de los resultados electorales del pasado 6 de diciembre.

19 de enero: Ricardo Durán, jefe de prensa del Gobierno de Distrito Capital, resultó muerto cuando llegaba a su residencia en la parroquia Caricuao.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, informó que las investigaciones por ese asesinato apuntan a que lo ocurrido fue un crimen por encargo.

«Que no vengan ahora a tratar de enturbiar y obstaculizar las verdaderas razones, los verdaderos móviles (…) Fue un asesinato por encargo, fue un asesinato que procura llevar nuevamente al país a un expediente de oscuridad, agresión y violencia», precisó Rodríguez.

24 de marzo: Cesar Vera, suplente del Consejo Legislativo por el estado Táchira, fue asesinado a tiros en un local comercial, en un barrio del municipio Pedro María Ureña.

El secretario de Seguridad del estado Táchira, Ramón Cabeza, indicó que las autoridades manejan la versión de que fue “el sicariato” enviado por “un grupo paramilitar que opera en la zona”, aunque las autoridades recaban información para esclarecer el hecho.

De acuerdo con José Pinto, secretario general nacional del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), “un sector” de la bancada opositora de la Asamblea Nacional “está involucrado” en el asesinato de Vera.

31 de marzo: Marco Tulio Carrillo, alcalde de La Ceiba, estado Trujillo, fue asesinado por la acción de unos sicarios en su contra, según el dirigente del PSUV, Freddy Bernal.

Versiones policiales señalaron que el alcalde fue atacado por un trío de antisociales quienes le dispararon en ocho oportunidades: siete tiros en la cara y uno en el pecho.

Aún agonizante, Carrillo fue trasladado a una clínica cercana a la que ingresó sin signos vitales. Las primeras hipótesis que se tienen del crimen apuntan hacia el sicariato como móvil del crimen, por la lucha de bandas armadas que operan en la jurisdicción.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba