Judicial

Estudiantes carabobeños reclamaron al Gobierno: “¿Por qué nos asesinan?”

Cristopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB 

Un reclamo estudiantil se apoderó de las calles carabobeñas. “¿Por qué, por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América latina”, fue la consigna coreada por los estudiantes que asistieron a la marcha convocada para este 1º de junio.

El objetivo de la marcha mutó. Pese a que inicialmente se concibió la protesta para frenar el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovido unilateralmente por el presidente Nicolás Maduro, los manifestantes han sumado a su lista de exigencias el cese de la violencia.

ESTUDIANTES BAJO LA MIRA

Miguel Lara, estudiante de contaduría, lamentó que los Organismos de Seguridad del Estado (OSE) actúen con tanta saña contra el estudiantado. “Pareciera que a los uniformados les produce placer o morbo aniquilar a su gente, a su hermanos y connacionales. Más aún si son estudiantes o menores. Recurren a acciones extremas para sembrar miedo mientras las tumbas se apilan en Venezuela”, condenó.

Los datos lo respaldan. A 62 días de protestas sostenidas se totalizan no menos de 78 muertes vinculadas a la represión o saqueos, además se suman de dos mil 600 personas heridas. El blanco predilecto han sido los estudiantes. 28.2% de los descensos corresponden entre escolares y universitarios, el equivalente a 22 homicidios.

La muerte los persigue. A la fecha han caído unos 40 jóvenes con edades iguales o inferiores a los 26 años, lo que representa el 51.2% de los casos. La edad promedio de las víctimas ronda los 17 años. Adicionalmente los registros reseñan al menos 8 menores asesinados con edades entre 14 a 17 años, durante las jornadas de protestas antigubernamentales.

VERSIONES CONTRAPUESTAS

Al cumplirse dos meses de protestas el Gobierno no muestra indicios de rectificar. Incluso la Defensoría del Pueblo ofreció su balance de hechos. En el documento elaborado por el Poder Moral se califican a los reclamos antigubernamentales como “acciones vandálicas inscritas en una sedición armada contra el estado”.

Otro de los datos discrepantes subyace en las cifras. El conteo de muertes reconocidas por La Defensoría estima solo 52 occisos, 26 casos menos en comparación con el registro de prensa.

Según el oficio, 78% de los hechos violentos se concentraron en solo cinco estados, que serían Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo. En la entidad carabobeña se han totalizado unas 15 muertes en hechos vinculados a protestas y saqueos, de las cuales solo 5 han sido reconocidas e investigadas por el Ministerio Público.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba