Actualidad NacionalJudicial

Expertos advierten sobre el impacto de la Ley de Extinción de Dominio

Especialistas en materia política y jurídica señalaron que la Ley de Extinción de Dominio tenía que implicar en paralelo cambios en el sistema de justicia del país, de lo contrario será usada para amenazar y perseguir a cualquier ciudadano cuyas propiedades hayan sido obtenidas de forma ilícita o no.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela, aseguró que la ley no debe pasar por debajo de la mesa y calificó como peligroso que se aprobaran medidas para congelar y recuperar bienes sin antes modificar el sistema judicial , por lo que el sistema de justicia venezolano debe aclarar sus procesos.

Para De Freitas, la corrupción en Venezuela es sistémica «y se produce porque no hay separación de poderes, porque no hay un sistema judicial que haga su tarea con independencia ni una contraloría que haga su trabajo con independencia».

«El problema es cambiar el sistema que está permitiendo que esos casos se produzcan, y agregar la Ley de Extinción de Dominio en este sistema permisivo y que garantice la impunidad de la corrupción significa un elemento más que aumenta los riesgos de que el poder abuse de lo público y lo privado, en este momento, para su beneficio personal», agregó.

Mientras, desde la ONG Acceso a la Justicia se teme que la ley se use para «atacar, perseguir y amenazar» a cualquier persona.

«Pese a que la propuesta presentada por el Gobierno venezolano es una copia de la Ley Modelo de la ONU, es peligrosa en un país como Venezuela y muy fácilmente puede aplicarse con fines distintos a aquellos para lo que fue concebida», detalló.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba