Judicial

FAES asesinó a 69 personas en primer trimestre del año en Lara

En tan solo los tres primeros meses del año 2019 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en el estado Lara, asesinaron a un total de 69 personas, lo que se traduce EN un promedio de una o dos personas diarias, en un lapso de 90 días. Esa cifras indican el alto nivel de letalidad con el que actúa este componente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Según los datos recabados en esta región larense, las cifras corresponden a una de las más altas adjudicadas a una supuesta resistencia a la autoridad, que es la versión oficial de estás muertes. Pero existen denuncias de familiares de las víctimas que aseguran que no son enfrentamientos, sino que se trata de ejecuciones extra judiciales.

Informe final

En 2006, la Comisión Nacional para la Reforma Policial en su informe final indicó, con respeto a los presuntos enfrentamientos, lo siguiente: “La gran cantidad de muertes y lesionados en enfrentamientos con la policía, así como la desproporción entre bajas policiales y civiles, indicaría un alto nivel de letalidad policial, al tiempo que permitiría suponer el encubrimiento de ejecuciones bajo esta figura”. Trece años después tales practicas policiales no han disminuido sino que se han incrementado.

Provea

Entre las 69 personas asesinadas, se contabilizaron 68 hombres de los cuales dos son adolescentes, un adulto mayor, además de una mujer entre las víctimas.

Fueron 45 los fallecidos con edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad, 18 personas que pasan los 30 años, dos menores de 18 años y cuatro personas de las que no se obtuvo información de la edad.

La marca

El arma utilizada para cometer estos hechos por parte del FAES son las armas de fuego, los disparos según informaciones que hemos podido obtener son realizados con balas calibre 9 milímetros y las heridas generalmente en el pecho, parecer ser su marca al momento de ejecutar a una persona, no suelen sobrepasar los dos tiros en su gran mayoría.

En estas presuntas ejecuciones realizadas durante los tres primeros meses de este año 56 son propiamente del FAES y 13 de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) grupo que dependía del comandante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Franklin Aguilar y una vez que llegó el FAES a Lara fue este organismo quien asumió su dirección.

Los días en los que más se registraron procedimientos por parte del FAES fueron los lunes, jueves y viernes.

De los nueve municipios que existen en todo el estado Lara en ocho hubo presencia de la FAES, siendo Iribarren la localidad donde se contabiliza el mayor números de fallecidos. En esta entidad fueron 45 las presuntas ejecuciones perpetradas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Palavecino es el municipio que le sigue con 9 asesinatos, 5 en Torres, 3 en Simón Planas, 3 en Morán. En Jiménez y Urdaneta hubo una víctima en cada uno. El municipio Andrés Eloy Blanco en la entidad no fue tocada por este grupo policial armado.

Cifras en crecimiento

Con el pasar de los años se ha ido constatando un incremento en las cifras de los supuestos “enfrentamientos o resistencias a la autoridad” que llaman los cuerpos de seguridad y los principales actores eran el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) pero una vez nacidas las FAES pasaron a tomar la batuta y en Lara a elevar las listas de los fallecidos.

En el 2016, los asesinatos bajo la figura de resistencia a la autoridad fueron 90, en el 2017 aumentó la cifra a 110, para el 2018 dieron un salto grande pues cerraron con 227 víctimas. De ellas, 130 atribuibles a diversos cuerpos de seguridad en todo un año y nada más 97 fallecidos fueron de las FAES. Es de destacar que esos 97 asesinatos de las FAES se produjeron entre los meses de agosto y diciembre, puesto que sus operaciones en el estado Lara empezaron a mediados de agosto de 2018. Es decir, que en cuatro meses y medio casi superan la cifra de todo un año y el pronóstico de este año podría ser de más de 200 víctimas solo en manos de este componente de la PNB de continuar su accionar con altos niveles de letalidad y violaciones a los derechos humanos.

Gobierno los justifica y alienta

“Si usted es delincuente le llegan las FAES entréguese, no se enfrente porque no va a poder ganar ese enfrentamiento, si usted está solicitado, sabe que el FAES lo está buscando entréguese al Ministerio Público, porque si usted se enfrenta las probabilidades de ganar en ese enfrentamiento son muy pocas o nulas” fueron las declaraciones de Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Lara, quien presuntamente es quien emite las órdenes operativas al FAES y se ha visto incluso en medio de los operativos de este organismo.

Ferreiro, como representante de Seguridad en la región, constantemente sale en defensa de este cuerpo policial y ha justificado cada una de sus acciones cuando éstas han sido criticadas, desestimando toda denuncia que se pudiera generar en contra de este cuerpo policial, favoreciendo de esta manera la impunidad y dando luz verde a las arbitrariedades.

Las FAES vinieron a infundir terror

En siete meses que tienen instaladas las FAES en Lara los hombres que visten de negro, portan armas de guerra y no dejan ver sus rostros porque los tapan con una capucha. Al principio todos se sorprendían cuando veían operar a este organismo al que solo observaban por las calles en horas de la mañana y en los momentos que eran realizados sus procedimientos. Pero durante 2019 han sido utilizados por el Gobierno regional para infundir terror en algunas arterias viales. Igualmente se les ha observado actuar en algunas actividades convocadas por la oposición bien sea para monitorear las concentraciones o marchas, para hacer algunas detenciones y más grave aún hasta para reprimir las manifestaciones.

Además los han mantenido fijos en alcabalas en la urbanización Sucre, la misma que ha sido objeto de allanamientos ilegales por parte de este organismo y sus residentes han sido asediados a lo largo de dos años por los cuerpos de seguridad.

En dos procedimientos uno ejecutado en el municipio Torres y otro en Morán en donde le dieron muerte a dos y tres jóvenes fueron por razones políticas, según los testigos en ambos casos los miembros el FAES se habrían reunidos por orden de la Gobernación con los alcaldes de cada municipio y después de salir de sus despachos es que fueron a matar a sus víctimas a quienes en cada caso acusaban de querer atacar las dependencias municipales.

Aunque han sido varias las denuncias realizadas ante el Ministerio Público no se han visto acciones por parte de este organismo, ante tantos atropellos y malas prácticas policiales por parte del FAES todos han callado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba