Judicial

Falleció Clever Pérez, quinto indígena, tras recibir disparo por miembros de la Fanb

El Foro Penal Venezolano informó que el joven pemón Clever Pérez Rivero, quien recibió un disparo en el pecho por parte de presuntos  militares venezolanos, el 22 de febrero,  murió la noche de miércoles 27 en el hospital de Boa Vista, en Brasil.

A través de la cuenta oficial de la ONG divulgó que «el  27 de febrero, a las 9:00 p.m. aproximadamente, falleció Clever Pérez, indígena de Kumaracapay en el hospital de Boa Vista».

De acuerdo con el FPV «sería el quinto asesinado del  22 y 23 de febrero en el municipio Gran Sabana y el tercer indígena. Clever era guía de Tepuy Roraima».

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló mediante su cuenta en Twitter que los «familiares nos acaban de confirmar el lamentable fallecimiento del joven indígena pemón Clever Pérez que fue herido de bala el 22F en el pecho por efectivos de la fuerza armada. Ese mismo día se le trasladó al hospital de Boa Vista en #Brasil. Nuestras condolencias».

Los datos estadísticos que maneja Provea dan cuenta de siete indígenas asesinados desde 2017 durante la ola de protestas. Según el registro, van dos integrantes de la etnia Warao y cinco de la etnia Pemón.

Fuentes del Gobierno del estado brasileño de Roraima informaron también el deceso del joven pemón e indicaron que otros 16 venezolanos, también procedentes del otro lado de la frontera, fueron sometidos a distintas operaciones quirúrgicas.

El pueblo Pemón se ha enfrentado desde el pasado viernes con las efectivos militares  para exigir la entrada de la ayuda humanitaria solicitada por el líder parlamentario y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En el lado brasileño, también se vivieron disturbios entre el sábado y el domingo pasados, cuando grupos de manifestantes se enfrentaron a los miembros de la GNB que mantiene el paso bloqueado que impiden la entrada de la ayuda humanitaria.

El pasado sábado, Brasil intentó llevar a Venezuela alimentos y medicinas en dos camionetas, con matrículas venezolanas, sin embargo los conductores se vieron obligados a dar media vuelta el mismo día ante la imposibilidad de cruzar la línea fronteriza.

Desde ese día, no se han producido más intentos para introducir las 200 toneladas de ayuda enviadas por Brasil y Estados Unidos hacia Venezuela, cuya mayor parte permanece en una base de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en Boa Vista, capital de Roraima.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba